Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Entrará en vigor en 2019 el Convenio 98

Entrará en vigor en 2019 el Convenio 98

5 de noviembre de 2018
Entrará en vigor en 2019 el Convenio 98

El presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que aprueba el Convenio 98, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva. Con ello, en octubre de 2019 México debe cumplir con las nuevas obligaciones en la materia.

“Una vez publicado en el Diario Oficial, los compromisos adquiridos entran en vigor en un año, así el 30 de octubre de 2019 se debe dar cumplimiento a la libertad sindical y a la contratación colectiva en el país”, comentó Hugo Ítalo Morales, especialista laboral.

Explicó que por el momento lo publicado es para dar a conocer cuándo inicia la vigencia, “asimismo, significa que la OIT ya fue informada de la decisión que tomó México de ratificar el Convenio 98, y está claro que su vigencia inicia en una año”.

Al respecto, Germán de la Garza, abogado laboral de la firma Mowat, dijo que este convenio consiste en que los trabajadores deberán gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Añadió que es momento de que las organizaciones y los sindicatos lleguen a acuerdos necesarios para mantener la paz laboral en el país y dar cumplimiento a una contratación colectiva transparente; independientemente del trabajo pendiente en el Congreso para avanzar en la aprobación de las leyes secundarias.

El compromiso de México ante la OIT contempla además, en el caso de la protección, ir contra todo acto que tenga por objeto: sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato; despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo, o con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

Con la entrada en vigor del Convenio 98 nuestro país contará con el marco completo de los ocho convenios fundamentales de la OIT. Lo anterior, explicó en su momento Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, permite tener un marco legal para la protección de los derechos de los trabajadores, y para cumplir condiciones en materia laboral en acuerdos internacionales, especialmente el T-MEC.

Con información de El Economista