Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Empleo: Menor desarrollo para un mes de abril en sexenio

Empleo: Menor desarrollo para un mes de abril en sexenio

13 de mayo de 2017
Empleo: Menor desarrollo para un mes de abril en sexenio

En abril se crearon 26 mil 765 empleos formales, cifra tres veces menor a los puestos de trabajo registrados en abril de 2016, cuando se generaron 82 mil 562 plazas, por lo que se trata del mes de abril con el menor avance desde que inició el presente sexenio, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado difundido la tarde de este viernes para dar a conocer la evolución del empleo en abril, el instituto explicó que la caída del empleo durante el mes pasado se debe al efecto de la Semana Santa que ahora ocurrió en abril y no en marzo como en el 2016.

«Al corregir este efecto estacional, la creación de empleo en abril de este año es similar al aumento promedio reportado en os abriles previos con Semana Santa, es decir, 28 mil 908», argumentó.

Sin embargo, los datos difundidos por el IMSS muestran que los empleos creados en abril de este año se quedaron por debajo de los 65 mil 177 empleos generados en abril de 2015 y de los 56 mil 42 empleos creados en abril de 2014, años en que la Semana Santa también ocurrió en el mes de referencia.

Con el dato de abril, la creación de empleo durante el primer cuatrimestre de 2017 es de 404 mil 459 puestos de trabajo, lo que representa el segundo mejor cuatrimestre reportado desde que se tenga registro.

La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 783 mi 615 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento. El 86 por ciento de estos empleos son de carácter permanente.

El aumento anual en el empleo fue impulsado, principalmente, por el sector agropecuario con un crecimiento de 6.6 por ciento, transformación con 5.6 por ciento, transportes y comunicaciones con 5.1 por ciento y servicios para empresas también con 5.1 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual fueron Quintana Roo, Tlaxcala y Querétaro con un crecimiento superior de 8 por ciento, mientras que los estados petroleros fueron los únicos con decremento del empleo, con -6.8 por ciento Campeche, -5.8 por ciento Tabasco y -0.8 por ciento Veracruz.

Fuente: El Financiero