Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Eduardo Sojo: «¿Está México preparado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?»

Eduardo Sojo: «¿Está México preparado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?»

5 de septiembre de 2018
Eduardo Sojo: "¿Está México preparado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?"

El Dr. Eduardo Sojo abordó presentó una serie de desafíos que asumirá México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable promovidos por la Organización de las Naciones Unidas a través de sus diferentes instituciones y agencias.

“En los últimos años, México ha crecido más que el promedio OCDE, pero menos que las capitales relevantes de América Latina”, aseguró Eduardo Sojo. “El presidente electo ha dicho que la meta de crecimiento es de alrededor del 4%; no obstante, se requiere ser más conservador y estimar un incremento de 3.6%, similar a Guanajuato, y, no obstante, se ve difícil. En buena medida porque la inversión pública se ha quedado rezagada”.

La inversión pública, la que proviene de gobierno, ha permanecido en niveles récord a la baja y nunca el país ha tenido estos indicadores como en el momento actual. El nuevo gobierno busca un 5% en este rubro, sin embargo, aún con el ahorro y la austeridad que se irán a la redistribución del gasto corriente, no será posible elevar la inversión, de acuerdo con el pronóstico expuesto por el ex presidente del INEGI.

“En el sector privado se ve más factible si no se pierde la confianza. En lo que concierne al financiamiento, se podría alcanzar una proporción de crédito al sector privado en relación al PIB igual a la que hoy tiene Chile. Esto implica hacer grandes esfuerzos para incrementar la bancarización y fomentar la inclusión financiera y digital”, señaló el ex secretario de Economía.

En la informalidad laboral hay buenas y malas noticias, dijo Sojo. “Con la incorporación de nuevos jóvenes al mercado del empleo, se podría lograr de un 70 al 75% en los centros de trabajo”. De continuar esta tendencia junto con la incorporación de mujeres, se podrían remontar los niveles respecto al promedio de la región latinoamericana. No obstante, seguirá la prevalencia de empleos precarios sin seguridad social y prestaciones.

“Para la llamada Revolución 4.0 se requiere inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, aún cuando en la Constitución se establece que debe incluirse en la visión presupuestal, hasta alcanzar un nivel de gasto en investigación y desarrollo de 1% del PIB”, puntualizó Eduardo Sojo.

En materia de seguridad pública, el pronóstico es que en 2017 se llegará a 30 homicidios por cada 100 habitantes. Es el dato más elevando en cincuenta años. Sin duda, será la gran prueba política para el gobierno entrante. Lo ideal sería aspirar a los niveles de 2007 cuando había 8 homicidios por cada 100 habitantes.

“Quizá mejore la percepción de corrupción, pero el desafío es grande pues habría que pasar de niveles entre 60 y 70 por ciento, buscando acercar al país al promedio de OCDE que está por abajo del 35%”, señaló al respecto de uno de los temas clave de la plataforma de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Amedirh tiene la oportunidad de hacer una reflexión acerca de lo que se requiere para mejorar los niveles salariales en México. Sin embargo, será difícil reducir los niveles de pobreza multidimensional (ingreso, salud, vivienda, educación y alimentación) a la mitad de aquí al 2020; es decir, de 48 a 21.8 por ciento. El único estado que ha logrado abatir la pobreza es Nuevo León con 14.25 mientras en Chiapas hay 77.08%.

Redacción.