Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Diferenciación: principal estrategia para implementar aumento a sueldos y salarios en 2019

Diferenciación: principal estrategia para implementar aumento a sueldos y salarios en 2019

27 de mayo de 2019
Diferenciación: principal estrategia para implementar aumento a sueldos y salarios en 2019

Ante el mercado laboral que enfrenta retos importantes durante este año debido a una proyección de crecimiento económico menor al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto; el aumento al Salario Mínimo del 100 por ciento en la zona fronteriza y el del 16 por ciento en el resto del país, así como la ratificación del convenio 98 sobre derechos sindicales, principalmente, Aon, consultora experta en capital humano, entorno laboral y compensaciones, dio a conocer el Análisis de Incremento a Sueldos y Salarios 2019.

El reporte brinda un panorama completo de las nuevas relaciones laborales en el país y cómo las compañías están respondiendo a esta situación. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta realizada por Aon a 382 empresas de cinco regiones del país: Bajío, Centro, Norte, Pacífico y Sureste, pertenecientes a 18 industrias entre las que destacan: productos de consumo, autopartes, manufactura y metalmecánica, por el número de participantes.

La inflación pronosticada por analistas económicos en México para este 2019 es de 3.67% por ciento; sin embargo, el informe arrojó que las empresas participantes pronostican una inflación de 5.2 por ciento, cerca de un punto por arriba de lo anunciado. Aunado a esto, con el objetivo de que los mexicanos pudieran cubrir al menos el costo de la canasta básica, el gobierno federal incrementó el Salario Mínimo en 100 por ciento en la frontera norte y en 16 por ciento para el resto del país. Cabe destacar que del año 2000 al 2016 el promedio de incremento al Salario Mínimo anual fue del 4 por ciento.

Ante esta situación, las empresas encuestadas están implementando estrategias puntales para solventar los gastos generados por este aumento de sueldos y salarios que pudiera poner en riesgo su rentabilidad y bienestar económico, entre las que se encuentran: modificación de beneficios, incremento de precios en productos y servicios, metas de venta o producción más agresivas, y el incremento de la inversión, principalmente; pero también: financiamiento privado o público, profesionalización de puestos y optimización de procesos, reducción de plantilla y reducción de pagos.

Con relación al personal no sindicalizado, los principales incrementos de sueldos y salarios se están otorgando en el norte del país con un promedio del 6.3 por ciento en la industria maquiladora, principalmente. En contraste, el incremento más bajo reportado es en el centro del país con un 5.3 por ciento. En niveles de auxiliares, técnicos y no profesionistas, resalta que en la zona del Bajío se encontraron los mayores aumentos.

En el personal sindicalizado las revisiones de contratos colectivos en este año son principalmente salariales, y consecuentemente el incremento en beneficios es menor. Es necesario destacar que los incrementos a este personal no han tenido gran variación con respecto a años anteriores a pesar del incremento al salario mínimo.

Con motivo de la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre derechos sindicales y de negociación colectiva, las empresas reportaron como principales líneas de acción: implementar estrategias que promuevan una relación de beneficio mutuo con el sindicato, así como mejorar las prácticas de gestión de relaciones laborales.

A lo largo del Análisis de Incremento a Sueldos y Salarios 2019, la mayoría de las empresas reportan que continuarán incrementado su plantilla de personal, principalmente en la zona norte y sobre todo en puestos operativos. Como innovación, una tendencia que se puede observar en el estudio es que la creación de nuevas posiciones se está presentando principalmente en el área Informática, en posiciones tales como: Administrador de Redes Sociales, Seguridad Informática, Aplicaciones y Redes Sociales Internas; seguido por puestos enfocados a la Mercadotecnia: Desarrollo de Plataformas Digitales y Macrodatos (Big Data). Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en prácticas de Recursos Humanos y Reclutamiento aún es muy incipiente en el país.

Respecto a las prácticas no monetarias para atraer y retener talento es interesante notar que se orientan a aspectos tales como: actividades de Responsabilidad Social y Canales de Comunicación entre Colaborador y la Empresa, así como Nutrición y Estilo de Vida Saludable, principalmente, pero también estrategias de Administración del Tiempo, Home Office, Espacios para la Creación y Transmisión del Conocimiento y Espacios de Coworking.

Finalmente, este análisis destaca que las políticas de inclusión están tomando cada vez más relevancia en las empresas, donde se observa que el 66 por ciento de ellas ya cuenta con una política al respeto, principalmente enfocado al desarrollo profesional e integral de la mujer, seguido por diversidad de género, situación de discapacidad y diversidad étnica.

Con información de AON.