Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Desempleo: ¿Cómo están los indicadores?

Desempleo: ¿Cómo están los indicadores?

5 de marzo de 2018
Desempleo: ¿Cómo están los indicadores?

El desempleo en el país se mantiene en bajos niveles y en el arranque del 2018 reportó una tasa de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), con datos ajustados, que impacta a 1.8 millones de trabajadores.

Para un enero, es su nivel más bajo desde el 2006, cuando se ubicó en 3.2 por ciento.

Al presentar su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que “en su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó en enero del 2018 frente al mismo mes del 2017 y pasó de 3.5 a 3.4 por ciento”. Asimismo, se reportó un comportamiento positivo para la subocupación, ya que ésta se redujo respecto al año pasado y pasó de 7.1% de la Población Ocupada (PO), a 6.8%, lo que significa que 3.5 millones de personas se emplearon en una segunda actividad complementaria.

En tanto, la informalidad sigue afectado a 29.9 millones de personas en el país, pues en el primer mes de enero ésta se ubico en 56.6% de la PO; y pese a que se ha logrado una ligera disminución, “seguimos siendo un país cuyo problema no es el desempleo, sino la informalidad”, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

En ese sentido, dijo que hoy miércoles se presentará un reporte regional sobre el comportamiento de la informalidad: “Se trata de entender a cada estado, por ejemplo, Nuevo León tiene 20% menos de informalidad laboral que el resto del país, por eso conviene revisar lo que se ha hecho en estos estados y ver cómo se comporta a partir de estas variables”.

La informalidad tiene mayores afectaciones, pues “significan salarios más bajos sin ninguna de las prestaciones que resultan básicas para el trabajador y su familia, además de ser improductiva. Tenemos casi seis de cada 10 trabajadores en la informalidad y producen una cuarta parte del PIB, es claramente un sector improductivo, por ello se ha trabajado”.

Bajos salarios y muchas horas de trabajo
Respecto a la calidad del empleo, el Inegi detalló que las condiciones críticas en las que se desempeñan los trabajadores se incrementó en el primer mes del año con una tasa de 15.1%; mientras que en el mismo periodo de un año antes se ubicaba en 14.7 por ciento.

Sin embargo, si se le compara con el mes anterior, hubo una reducción, pues en diciembre se ubicó en 16.3 por ciento.

De tal manera que 7.9 millones de personas ocupadas indicaron condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Fuente: El Economista