Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Desarrollar el talento más allá de las limitaciones

Desarrollar el talento más allá de las limitaciones

8 de septiembre de 2017
Desarrollar el talento más allá de las limitaciones

Mario Flores es un sobreviviente de la adversidad. Llegó con su familia como un “dreamer” a los Estados Unidos. Viviendo en Chicago, a temprana edad se vio envuelto en el entorno de las pandillas latinas y chicanas.

En 1984 regresó a México para entrenarse en clavados y natación con Carlos Girón con la finalidad de representar a su país de origen. Al volver a Estados Unidos fue acusado de asesinar al jefe de la pandilla rival. Fue sometido a proceso judicial y, de acuerdo con Mario, se convirtió en el chivo expiatorio de un proceso de tolerancia cero implementado en Chicago.

El jurado lo declaró culpable y fue sentenciado a muerte, convirtiéndose en el condenado más joven en Illinois, sin mayor aportación de pruebas que las declaraciones juradas de rivales del barrio, quienes, por cierto, fueron sus compañeros de infancia.

En prisión conoce a un preso llamado Rolando Cruz quien le dice que en su caso hay inconsistencias y le sugiere estudiar Derecho y Leyes en la biblioteca de la cárcel. Mario Flores hizo lo posible para concretar el objetivo y su padre pagó un curso que ofrecía una universidad a distancia.

A los cuatro años de estar en prisión, recibió el título universitario, lo que convirtió a Mario en un preso atractivo para los compañeros encarcelados quienes le pidieron ayuda. Durante 13 años logró comprobar la inocencia de 13 convictos condenados a muerte.

Desde España, Mario Flores es buscado por Francisco de Paula, curador de arte de España que se enteró que, en prisión, al ser aislado, se dedicó a crear esculturas y pinturas. Así surgió la exposición titulada “El arte desde la cárcel”. Esto se convierte en un fenómeno mediático en la península ibérica.
Finalmente, el proceso de Mario Flores se resolvió por indulto emitido por el gobernador de Illinois.

Fuente: Amedirh