Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • ¿Cuánto impactará la tercera ola de COVID-19 a la economía mexicana?

¿Cuánto impactará la tercera ola de COVID-19 a la economía mexicana?

06 de Agosto 2021

¿Cuánto impactará la tercera ola de COVID-19 a la economía mexicana?

Pese a la tercera ola de contagios de Covid-19, se mantiene el optimismo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año.

Instituciones financieras consultadas por Citibanamex, volvieron a mover al alza su expectativa para la economía, y ahora el consenso estima que el crecimiento sea de 6.2% contra el 6.0% previo.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex, para el 2022 también se modificó al alza el pronóstico del PIB, al pasar de 2.9% a 3.0 por ciento.

Para el 2022, las expectativas de crecimiento también aumentaron, con la estimación mediana ahora en 3.0% desde 2.9% en nuestras últimas tres encuestas”, resaltó.

Vector es la institución que ahora tiene el pronóstico del PIB más alto para el 2021, pues espera que el crecimiento este año sea de 7.2%. A esta le siguieron J.P. Morgan con un estimado de 6.9% y Grupo Bursamétrica con un 6.8 por ciento.

En contraparte, Scotiabank y BanCoppel, son los que tienen la expectativa de crecimiento más baja para el PIB este año, con un 5.3% cada uno.

Inflación cerraría en 6.0%
De igual forma, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex, la expectativa de la inflación general para el cierre del 2021, es ahora de 6.0% desde el 5.8% dado a conocer hace 15 días. Las proyecciones para el 2022 permanecen estables en 3.7%.

Para julio, el consenso anticipa una inflación general anual de 5.8 por ciento.

En este sentido, hay una perspectiva casi unánime de que el Banco de México (Banxico) aumentará en 25 puntos base su tasa objetivo la próxima semana, y que ésta cierre el año en 5.0 por ciento.

“27 de 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy anticipan que el banco central aumentará su tasa de referencia en 25 puntos en su reunión de agosto”, destacó.

Con información de El Economista.