Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Crecerá México a 1.7% en 2017: Fondo Monetario Internacional

Crecerá México a 1.7% en 2017: Fondo Monetario Internacional

Por Redacción Amedirh - 16 de Enero 2017

Crecerá México a 1.7% en 2017: Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI), recortó sus expectativas de crecimiento para la economía de México para 2017 y 2018 a 1.7 y 2.0 por ciento, respectivamente, 0.6 puntos porcentuales debajo de su pronóstico publicado en octubre pasado, debido a la presencia de vientos en contra más fuertes por la incertidumbre ante la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos.

El ajuste de expectativas para México fue el segundo más fuerte que aplicó el organismo internacional en su “Actualización del Informe sobre Perspectivas Económicas Globales”, superado sólo por el recorte de 1.6 puntos porcentuales que aplicó al pronóstico económico de Arabia Saudita en 2017 al bajar su tasa esperada a 1.4 por ciento.

“Este ajuste de expectativas fue principalmente por apretadas condiciones financieras, es una tendencia que apreciamos en varias economías emergentes pero más pronunciada en México; preocupación relacionada con el futuro de la política comercial de Estados Unidos y su efecto en la confianza, además de que también prevemos un más débil gasto doméstico”, señaló Oya Celasun, Directora de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI.

Durante la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington para presentar el informe resaltó que México aún mantiene ventajas e identificó como tales a su marco de políticas macroeconómicas, la credibilidad en su policía fiscal prudente y la flexibilidad de su paridad cambiaria.

“Las autoridades macropolíticas están atentas para actuar al momento y continuar con su consolidación fiscal y están tomando medidas enfocadas a mantener bajo control las expectativas de crecimiento en la inflación”, apuntó.

El FMI ha venido recortando las expectativas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 desde un 2.9 por ciento pronosticado en enero de 2016, hasta un 2.3 por ciento en octubre pasado y ahora 1.7 por ciento.

La semana pasada, el Banco Mundial recortó también su pronóstico de crecimiento para el país en este año.

La expectativa para el crecimiento mundial se mantuvo sin cambio en 3.4 por ciento y 3.6 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

Para las economías avanzadas mejoró ligeramente en 0.1 por ciento a 1.9 por ciento, debido a la expectativa de un mayor crecimiento económico de Estados Unidos en 2.3 por ciento durante el presente año.

En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento fue de 0.4 puntos porcentuales a una tasa de 1.2 por ciento para la región, refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016, condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela.

Maury Obstfeld, consejero económico del FMI y Director del Departamento de Análisis, señaló que la posibilidad de una disrupción comercial global provocada por Estados Unidos es uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico “pero no es nuestro escenario base”, dijo y señaló que actualmente faltan detalles sobre la política comercial que implementará el presidente Donald Trump una vez que asuma el cargo este viernes.

“Necesitamos los detalles de la política fiscal y comercial que llevará a cabo Estados Unidos para poder hacer una evaluación de las consecuencias. Sobre los impuestos fronterizos que se han dado a conocer, estamos buscando escenarios y en los próximos meses seremos más específicos sobre los efectos”, apuntó.

No obstante, el director del departamento de análisis del FMI advirtió que la desigualdad social debido a la globalización y el cambio tecnológico son los más grandes retos que se intensificarán en el futuro.

Expectativas de crecimiento para PIB de México en 2017

Informe WEO            % de Crecimiento
Enero 2016                   2.9%
Abril-2016                     2.6%
Julio-2016                     2.6%
Octubre-2016               2.3%
Enero-2017                  1.7%

Fuente: Con informes WEO del FMI, El Financiero.


AMEDIRH
Dirección

Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México

Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión