Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Crecen retiros por desempleo: CONSAR

Crecen retiros por desempleo: CONSAR

18 de junio de 2021
Crecen retiros por desempleo: CONSAR

En el retiro registrado por cada una de las 10 administradoras de fondos que conforman el mercado, fue Afore Coppel la que tuvo la salida de capital más voluminosa con 381 millones de pesos en mayo, según las cifras difundidas por la Consar.

Los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron un incremento anual de 12% en mayo, con 1,753.5 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Por su parte, el acumulado del recurso retirado al quinto mes del año en curso es de 8,617 millones de pesos, esto es 28.3% más que en el periodo enero-mayo del 2020.

Mientras que en la comparación mensual, la cifra fue muy similar a la de abril, ya que sólo hubo una diferencia de 8 millones de pesos retirados con respecto a ese mes, esto es una disminución de 0.6 por ciento.

En el retiro registrado por cada una de las 10 administradoras de fondos que conforman el mercado, fue Afore Coppel la que tuvo la salida de capital más voluminosa con 381 millones de pesos en mayo, según las cifras difundidas por la Consar.

Le siguen Afore Citibanamex (235 millones de pesos), Afore Azteca (326 millones de pesos), XXI Banorte (299 millones de pesos), Sura (150 millones de pesos), Invercap (125 millones de pesos), Profuturo (118 millones de pesos), Afore Inbursa (40 millones) y Pensionissste (3 millones de pesos).

De estas 10 afores, Coppel, Azteca y XXI Banorte concentran el mayor número de retiros parciales por desempleo de acuerdo con el órgano regulador.

A mayo Afore Coppel registró más de 1,811 millones de pesos retirados por trabajadores que se quedaron sin empleo. Le siguen Afore Azteca que reportó 1,539 millones de pesos bajo este concepto y finalmente XXI Banorte más de 1,564 millones.

En su momento, Bernardo González Rosas, titular de la Asociación mexicana de afores (Amafore) reconoció que el retiro parcial por desempleo ha sido una herramienta de gran utilidad para las personas que perdieron su trabajo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Requisitos
Para ser beneficiario de este derecho se debe de contar con al menos 46 días en situación de desempleo, no haber ejercido esta herramienta en cinco años previos al trámite, tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico generado por la afore y no debe ser superior al 11.5% del monto que se tiene ahorrado. Sin embargo, tiene afectaciones, pues reduce el monto para la jubilación y disminuye las semanas acumuladas de cotización.

Con información de El Economista.