Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Continuarán las medidas contra el abuso en outsourcing?

¿Continuarán las medidas contra el abuso en outsourcing?

8 de enero de 2018
¿Continuarán las medidas contra el abuso en outsourcing?

Para el subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante, el outsourcing “sigue siendo una figura controversial”, en ese sentido, detalló “hay un lado positivo en su uso por las empresas, y es que tiene que ver con la distribución de las cargas de trabajo y la propia división del trabajo”, explicó.

Avante puntualizó que esto puede permitir a las empresas celebrar un contrato bajo esta figura, y esto no es negativo; el problema está cuando se recurre a una figura de evadir obligaciones y abusar de los trabajadores, es ahí en donde esta figura no puede prosperar”.

De ahí que la autoridad laboral, explicó, continuará ejecutando acciones para se cumpla con lo básico, que si un patrón está recurriendo a la subcontratación para evadir sus obligaciones se le tiene que imponer las consecuencias al contratante.

Respecto a las leyes secundarias para la reforma a la justicia laboral, mismas que están en el Senado de la República para ser analizadas y aplicar los cambios constitucionales aprobados en febrero del 2017, el subsecretario de Trabajo afirmó que “la propuesta que suscribieron Isaías González y Tereso Medina tiene un planteamiento en esta materia (outsourcing) y me parece que sin duda es un texto que se tiene que revisar cuidadosamente, aún es perfectible y se tendrán que explorar con detenimiento sus alcances”.

El hecho de que la subcontratación crezca en el país no es malo, pero, añadió “si crece la subcontratación abusiva sí estamos frente a un problema, y efectivamente hemos recibido información de empresas que sí pretenden utilizar esta figura con un objetivo ilegítimo, y es ahí en donde vamos a iniciar con una serie de acciones que ya estamos trabajando con los secretarios de trabajo locales para coordinar los esfuerzos y tener resultados concretos para inhibir estas prácticas”.

A finales del año pasado, la STPS anunció que iniciará procesos judiciales, de la mano con la Secretaría de Hacienda, Infonavit y el IMSS, para aplicar una “sanción ejemplar” que ponga un freno al outsourcing ilegal que hay en el país.

Los trabajadores pueden denunciar, a través de la Profedet, el abuso de la empresa contratista y se les pueda defender y hasta llegar, ya sea a las Juntas de Conciliación o, en caso de que ya existan los tribunales laborales, presentar la denuncia, “tenemos que aplicar sanciones ejemplares”.
“No bajaremos la guardia en meta de empleos”

Con un balance positivo en el número de empleos generados en el 2017, el gobierno federal no bajará la guardia para cerrar el sexenio con una generación de 4 millones de plazas, y ello implica mantener la formalización de empleo; pero además, hacer una revisión en las formas de contratación —llámese outsourcing— para tener un mercado laboral ordenado, aseguró el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante.

Avante hizo un recuento de las políticas que permitieron reducir 3 puntos porcentuales la informalidad en el país, pero sobre todo de los retos que vienen para el cierre del sexenio, “nuestra prioridad será dejar una cifra histórica en la generación de puestos de trabajo, 4 millones; por ello hay dos prioridades: la formalidad y la productividad. En ese sentido, vamos a seguir reforzando nuestras estrategias de formalización, recientemente se acaba de suscribir un nuevo convenio con el presidente de la República y los gobernadores de los estados para darle un nuevo impulso a la estrategia de formalización”.

Fuente: El Economista