Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Continúa débil desempeño de economía mexicana

Continúa débil desempeño de economía mexicana

4 de noviembre de 2019
Continúa débil desempeño de economía mexicana

La economía mexicana continúa con un débil desempeño, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo divulgado por el Inegi mostró que el Indicador Coincidente, el cual muestra el estado general de la economía mexicana, volvió a registrar un retroceso en agosto, con lo que se ubicó por debajo de su tendencia a largo plazo.

El retroceso del mes fue de 0.05 puntos, con lo que sumó 15 meses consecutivos de disminuciones y se ubicó en 99.23 puntos, su menor nivel desde septiembre del 2010.

El resultado de este indicador se debió a las disminuciones que mostraron cuatro de sus seis componentes, en donde destacó el que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, con 0.10 puntos. Cabe destacar que este componente lleva 17 meses consecutivos de retrocesos.

Respecto al Indicador Adelantado, el cual busca señalar puntos de giro del indicador Coincidente, registró una leve mejora en septiembre.

Para el mes patrio, el Adelantado avanzó 0.01 puntos, registro que iguala el del mes pasado y con el que suma dos meses consecutivos de crecimiento.

De esta manera, se ubicó en 100.17 puntos, por encima de su tendencia a largo plazo.

Si bien tres componentes mostraron avances al interior de este indicador -tendencia del empleo en las manufacturas, Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y el tipo de cambio entre México y Estados Unidos- los otros tres sobrantes mostraron caídas.

El mayor retroceso se dio en el componente que se refiere a la tasa de interés interbancaria, la cual retrocedió 0.20 puntos y sumó 28 meses de retrocesos.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial.

Con información de El Economista.