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Última actualización: 18 de marzo de 2024
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Construyendo una cultura de aprendizaje continuo centrada en el empleado

8 de abril de 2021
Construyendo una cultura de aprendizaje continuo centrada en el empleado

Desarrollar el aprendizaje organizacional nunca había resultado más accesible como en la actualidad; sin embargo, a la par de la existencia de más y mejores entidades creadoras de contenido, también es cierto que su proceso de selección o curaduría debe ser minucioso y atender a las necesidades del talento humano.

¿Qué pueden hacer las áreas de Recursos Humanos, Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo para atender la demanda educativa cada vez mayor en las empresas?

1. Detección de necesidades: con protocolo establecido, claro y capaz de conducir el diagnóstico de forma efectiva y metodológicamente válida.

2. Planes y programas de desarrollo: ubicando los objetivos generales del aprendizaje y los objetivos particulares a alcanzar de acuerdo con las funciones y posiciones previstas en la estructura organizacional.

3. Política de pertinencia: instrumento de enorme utilidad para seleccionar contenidos auténticamente útiles para los educandos, según lo previsto en planes de desarrollo.

4. Uso de agregadores de contenido: son herramientas que emplean Inteligencia Artificial y que capturan datos sobre el plan de desarrollo de los colaboradores y su perfil de formación. Mediante algoritmos predictivos, seleccionan y proponen contenidos educativos orientados a satisfacer las necesidades.

5. Protocolo de seguimiento: aun en las empresas, el aprendizaje se garantiza mediante el seguimiento al cumplimiento de metas; será necesario crear las condiciones que así permitan optimizar tanto la inversión como potenciar los logros.

El aprendizaje digital y social, no sólo puede reducir los costos de entrenamiento, sino que extiende la habilidad de la empresa para llevar experiencias de aprendizaje a más empleados, en más idiomas, más rápidamente.

En este sentido, los ejecutivos de Recursos Humanos, Entrenamiento y Capacitación deben evolucionar para:
• Conectar con su audiencia global
• Curar contenidos y ser más efectivos
• Aprovechar las plataformas de aprendizaje

CEMEX es una empresa que ha puesto el ejemplo en la implementación de un ecosistema de aprendizaje. En la compañía se utilizan plataformas innovadoras de aprendizaje social para el desarrollo tanto de programas de formación propios, como la curaduría de contenido que apoyan el desarrollo de la estrategia del negocio.

Para profundizar en el tema, AMEDIRH organiza el webinar «Construyendo una cultura de aprendizaje continuo centrada en el empleado» a realizarse el miércoles 14 de abril de 2021, contando con la participación de destacados panelistas como Alberto de Armas, vicepresidente de Recursos Humanos de CEMEX a nivel global; Luis Fernando González, gerente de CEMEX University; Débora Mioranzza, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe en Degreed; y Juan Morán, consultor de soluciones de NovoEd.