Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Conoce la cifra de trabajadores independientes afiliados al IMSS

Conoce la cifra de trabajadores independientes afiliados al IMSS

21 de octubre de 2022
noticia

El programa piloto de afiliación de trabajadores independientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual inició en enero 2021 y en marzo de aquel año tenía un registro de 204 personas, llegó a octubre de 2022 a 46,923 afiliados, que representa apenas el 0.9% del total de trabajadores que se encuentran en esta situación.

De acuerdo con la ponencia “¿Qué avances y qué oportunidades ve el IMSS para seguir formalizando el empleo?”, Luis Gerardo Magaña, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, dijo que una posibilidad es la “Prueba piloto: Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes”, que tiene como finalidad ampliar la base de trabajadores con seguridad social.

El Inegi ha informado que 23% de la población ocupada, alrededor de 12.9 millones de personas, están considerados como trabajadores independientes por cuenta propia, de los cuales el 39% son mujeres y el 61% hombres.

“De esos casi 13 millones de trabajadores, solo el 0.1% cuentan con un esquema de cobertura de seguridad social; y se emplean básicamente en los sectores agropecuario; construcción, industria manufacturera, comercio y servicios, por lo que la propuesta de afiliación para los trabajadores independientes ha sido un éxito, a pesar de la poca difusión que se ha podido dar”, refirió Magaña.

Al participar en el Foro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, el funcionario del IMSS resaltó que “no existe ningún otro esquema que permita dar aseguramiento a la persona titular y a su grupo familiar; así como la cobertura de 5 de ramos de seguros. Es un esquema muy completo”.

Los periodos de aseguramiento van desde mensuales, trimestrales o anuales; “este esquema está pensado para que se realice el pago previo a la entrada en vigor, y el salario que se puede reportar va desde el salario mínimo y hasta 25 UMAS, o puede ser el promedio de los últimos seis meses de ingresos”.

Luis Gerardo Magaña dijo que hasta septiembre de 2022, se han afiliado 46,923 personas trabajadoras independientes, mismas que estarán vigentes durante el mes de octubre 2022, con un salario promedio diario de 251 pesos; de los cuales 60% de las personas trabajadoras independientes son hombres y 23% se ubica en la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Añadió que entre agosto y septiembre de 2022, se mantuvieron 38,852 asegurados (91%), es decir, han estado vigentes en ambos periodos. Para el mes de septiembre, se dieron 8,071 altas y 3,772 bajas.

“Lo que hemos visto es que hay mucha transición laboral, las personas pasan de mercados formales o informales, y es posible que mantengan sus períodos cotizados, ya que pueden volver a generar derechos para acceder a una pensión”, detalló.

De las 46,923 personas trabajadoras independientes, 4,256 personas (9.1%) no contaban con historial laboral previo, es decir, significa su primera afiliación al Instituto.

En tanto, 42,667 sí contaban con historial laboral previo en algún momento en el IMSS y, en promedio, cuentan con 366 semanas de cotización.

Con información de: El Economista