Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Compensación y beneficios: claves para el bienestar laboral

Compensación y beneficios: claves para el bienestar laboral

12 de marzo de 2021
Compensación y beneficios: claves para el bienestar laboral

En un entorno competitivo como el actual, la función de Recursos Humanos tiene que llevar a cabo estrategias enfocadas en la preservación del talento. Para lograrlo, las organizaciones buscan reforzar el compromiso de los colaboradores y reducir al máximo la fuga de personas valiosas.

Las expectativas han cambiado, especialmente tras un año de pandemia, porque la gente ha puesto a la salud física y emocional de nuevo en perspectiva, apreciando el impacto que tiene el balance de vida, carrera y, por supuesto, la compensación.

El reto para Recursos Humanos es dar respuesta a las necesidades de los colaboradores mediante una política de compensación y beneficios adecuada a la realidad, ágil y actual. Esto significa, revisar a profundidad la propuesta de valor al empleado y, con ello, cuáles son los beneficios que la integran, cuáles hay que modificar y qué otros tantos se deben incorporar.

Por ejemplo, los líderes de Recursos Humanos, en su papel estratégico de asesores de la alta dirección de las empresas, están preguntándose:

• Salud y bienestar: ¿qué tan apreciados son por los colaboradores?
• Función e importancia de la compensación: ¿cuáles son las ventajas y los beneficios?
• Tipos de compensación de una empresa: ¿son las mismas en todos los escenarios?
• Compensación y beneficios: ¿cuál es la nueva importancia de la productividad y el autodesarrollo?

El teletrabajo, tanto como las actividades intramuros en un centro de trabajo, están siendo revisadas con mayor rigor por parte de las personas. Temas como el entorno favorable de trabajo y la mitigación de riesgos psicosociales están entrando en juego y, como era de esperarse, el talento humano de mayor relevancia para la organización ahora se cuestiona si la empresa es “el soñado gran lugar para trabajar”.

Los especialistas en retención de talento hoy recomiendan poner manos a la obra con la mayor inmediatez, antes de que comience el éxodo de talento. Aseguran que, sin importar que tan revueltas estén las aguas del capital humano, hoy los mejores candidatos o trabajadores del mercado laboral buscarán con mayor intención esas empresas donde realmente se sientan compensados a satisfacción.