Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Cómo se comportó el empleo formal en abril 2021?

¿Cómo se comportó el empleo formal en abril 2021?

14 de mayo de 2021
¿Cómo se comportó el empleo formal en abril 2021?

La mayoría de los nuevos empleos fueron de carácter permanente, ya que en el caso de los empleos de carácter eventual tuvo una caída de 6,416 plazas laborales.

En abril el mercado laboral registró 44,774 empleos formales nuevos, de los cuales la mayoría fueron de carácter permanente, ya que en el caso de los empleos eventuales se reportó una caída de 6,416 plazas laborales.

En su reporte mensual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en lo que va del año se tiene una creación de plazas laborales de 296,751, que comparado con el año pasado -por impacto de la pandemia-, se habían perdido en el mismo periodo 493,746 empleos formales.

“Al 30 de abril de 2021 en el Seguro Social se tiene un registro total de 20 millones 70,483 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales”, indica el informe. Cabe recordar que en abril de 2020, la pérdida que se reportó fue de 555,247 empleos formales, por lo que los puestos generados en abril de este año apenas representan el 8% de dicha cifra.

“La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando al 100% aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados como son Servicios y Comercio traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”, detalló Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

A su vez, especialistas de BBVA en su reporte “Situación Segundo Trimestre 2021” detallaron que en el caso del empleo formal se ha presentado una recuperación lenta e insuficiente del empleo, sobre todo tomando de referencia la pérdida acumulada de empleos que llegó a superar los 1.1 millones en algún momento del 2020.

Armado Leñero, presidente del Centro Federal Empleo Formal (CEEF) indicó que aún está lejos la recuperación de los empleos perdidos por efecto de la pandemia.

Con información de El Economista.