Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Cómo acceder a la condonación de créditos de vivienda INFONAVIT?

¿Cómo acceder a la condonación de créditos de vivienda INFONAVIT?

17 de septiembre de 2019
¿Cómo acceder a la condonación de créditos de vivienda INFONAVIT?

Con «90 Diez», el organismo beneficiará a deudores cumplidos que hayan cubierto al menos el 90% de su crédito. En una primera etapa beneficiará a 31,000 trabajadores.

Los trabajadores que tengan un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y hayan cubierto 90% del saldo de su adeudo, tendrán la posibilidad de acceder a un programa de descuentos que les ayudará a liquidar su deuda con el organismo.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, presentó ayer el programa “90 Diez”, el cual, en una primera etapa beneficiará a alrededor de 31,000 trabajadores, mismos que por haber pagado al menos 90% de su deuda tendrán un descuento de hasta 10% para liquidar la misma. Para dicho esquema, el consejo de administración del organismo ha aprobado una bolsa total de 900 millones de pesos para este 2019.

“(El programa 90 Diez) es una propuesta que hizo esta administración para que aquellos trabajadores que hayan pagado 90% de su saldo, puedan tener un descuento de ese último 10% o menos, dependiendo de qué porcentaje llevaran al corte de su pago bimestral”, explicó Martínez Velázquez en conferencia de prensa.

El director del Infonavit precisó que desde el 2 de septiembre pasado el organismo comenzó a notificar a los potenciales beneficiarios de dicho esquema que cumplen con los requisitos del mismo, como, por ejemplo, que se haya cubierto 90% del saldo de su deuda; que el préstamo se haya adquirido en la modalidad de veces salario mínimo y que éste tenga al menos cinco años de antigüedad.

“El programa aplica para todos los niveles salariales, aquí no hay una restricción como en otros programas y para créditos sin distinción del régimen de amortización que se esté llevando a cabo… aplica para créditos que estén completamente al corriente y que no tengan ningún fallo”, añadió Martínez Velázquez.

Criterios de elegibilidad del programa 90 Diez:

Acreditados que han cubierto 90% o más de su monto de crédito
Es válido sólo para créditos denominados en veces salario mínimo
El préstamo debe de tener al menos cinco años de antigüedad
El programa es para todos los niveles salariales
Aplica para créditos sin importar el régimen de amortización

Bolsa a repartir
El director del Infonavit comentó que para este esquema se aprobó una partida cercana a los 900 millones de pesos, de los cuales 485 millones de pesos servirán para la primera etapa, la cual beneficiará a unas 31,000 personas. Al final del año se prevé apoyar a alrededor de 40,000 derechohabientes.

Martínez Velázquez precisó que la actual administración del organismo ha ayudado a generar una rentabilidad en el fondo, misma que se ve reflejada en los ahorros de los trabajadores que realizan sus aportaciones al mismo.

En este contexto, el funcionario apuntó que la partida programada para este esquema no afectará la rentabilidad del fondo, pues ya se han establecido los mecanismos para ser más eficientes en su administración.

“Estas familias que han aportado 90% de su crédito han generado una rentabilidad al fondo muy alta, que más o menos ronda el 12% durante todos los años que han pagado… Hay una serie de medidas que nos permiten decir con claridad que éste va a ser uno de los años de mayor rendimiento al ahorro, y va a ser también uno de los años donde se vea un balance financiero del Instituto superior al del año pasado. Y, por lo tanto, (el programa) no afecta al rendimiento que está de los ahorradores”, comentó el funcionario.

De acuerdo con estimaciones del organismo, el descuento promedio por acreditado sería de alrededor de 15,600 pesos. Para noviembre se prevé que comience la segunda etapa del esquema.

Martínez Velázquez detalló que los acreditados elegibles no requieren dar su consentimiento para obtener el beneficio, pues el instituto aplicará de forma automática los descuentos.

Asimismo, el director del Infonavit detalló que el organismo también tiene contemplada una partida del orden de los 350 millones de pesos para otorgar descuentos por liquidaciones anticipadas con un porcentaje de descuento que va de acuerdo al salario del trabajador.

Con información de El Economista.