Noticias

Chile: Jornada laboral de cuatro días

Por Redacción Amedirh - 05 de Mayo 2019

Chile: Jornada laboral de cuatro días

Se cumplió el plazo y el gobierno chileno presentó esta semana nuevos cambios a la legislación laboral del país. El proyecto de reforma, con un costo aproximado de 2 millones de dólares, gira en torno a tres ejes claves: trabajo, familia e inclusión.

Así, la iniciativa que ingresará al Congreso modifica las jornadas laborales para una mejor calidad de vida, establece nuevas normas para empleos del siglo XII que garanticen la protección de los trabajadores y buscan fomentar un mundo laboral inclusivo que abra oportunidades para todos.

“Nada de lo que está contenido en este proyecto se hace para precarizar los derechos de trabajadores, que es la reacción automática, inmediata e irreflexiva frente a cualquier intento de modernizar nuestra legislación laboral”, afirmó en La Moneda el presidente Sebastián Piñera, al dar a conocer el proyecto.

El mandatario defendió la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral y pactarla entre trabajadores y empleadores hasta en cuatro días presenciales y el resto con trabajo a distancia.

“Este proyecto de ley lo que busca es fortalecer los derechos de los trabajadores, ampliar sus ámbitos de libertad y permitir una mejor incorporación al mundo del trabajo y una mejor compatibilización de ese mundo con otros tan importantes, como el mundo de la familia, la recreación, la cultura y los amigos”, expresó el mandatario chileno.

Se propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana; en no menos de cuatro días ni más de seis.

Una persona podrá convenir con su empleador descansar viernes, sábado y domingo. Se regularizará la protección social de quienes prestan servicios en plataformas digitales y de intermediación, y se impondrán normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que la mayoría de los recursos fiscales comprometidos se destinarán a la ampliación del subsidio al empleo joven y al aporte para la contratación de personas privadas de libertad.

“La tecnología nos da enormes oportunidades, pero también tremendos desafíos. Lo que estamos tratando de hacer es responder al desafío que nos lleva el avance tecnológico y que está amenazando numerosos trabajos. Por eso es importante que la economía chilena pueda adaptarse y los trabajadores puedan aprovechar las enormes oportunidades que tiene este cambio tecnológico”, manifestó el ministro.

Los dirigentes empresariales presentes en la ceremonia en La Moneda enfatizaron que la iniciativa va en la “línea correcta” para enfrentar los desafíos de la economía digital.

Puntos clave de la reforma

  • Pactar la jornada laboral hasta en cuatro días presenciales y el resto a distancia

  • Suspensión del contrato de trabajo, para que el trabajador pueda, por ejemplo, cuidar a un familiar enfermo

  • Impulsar el empleo joven

  • Compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones

  • Regularizar la protección social de quienes prestan servicios en plataformas digitales

  • Imponer normas más rigurosas en materia de acoso sexual

Con información de Factor Humano


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión

logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión

logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión