Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Cae 2.4% cifra de personal ocupado en manufactura en primer mes de pandemia

Cae 2.4% cifra de personal ocupado en manufactura en primer mes de pandemia

Por Redacción Amedirh - 18 de Mayo 2020

Cae 2.4% cifra de personal ocupado en manufactura en primer mes de pandemia

Durante el primer mes de confinamiento decretado por la emergencia sanitaria, en marzo, el total de trabajadores en el sector manufacturero cayó 2.4% en relación anual.

La baja principal de personal ocupado se llevó a cabo en el sector operativo de la industria. El total de obreros manufactureros se contrajo 2.8% a tasa anual, mientras que el total de empleados cayó apenas 0.6%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Este resultado, que refleja un menor nivel de trabajadores en industria, es en parte producto de la crisis sanitaria. Sin embargo, confirma una tendencia a la baja que ya seguía el indicador previamente.

Con el resultado registrado para este mes, el personal total ocupado en la industria (considerando obreros y empleados) ligó siete meses consecutivos en terrero negativo.

En su comparación inmediata también se presentó una contracción en el total de trabajadores del sector, pero más modesta. Durante marzo el personal ocupado cayó 0.3% en relación con lo registrado en febrero.

Menos trabajadores, mejor remunerados
Aunque se registra una tendencia negativa del total de ocupados en el sector, se ha mejorado el panorama laboral interno. Dentro de la industria manufacturera han mejorado tanto los sueldos, los salarios y las prestaciones percibidas por los trabajadores en los meses recientes.

En general las remuneraciones medias aumentaron 0.5% en marzo, incluso con la medida del confinamiento.

En la clasificación específica por tipo de remuneración. En marzo, el único rubro que alcanzó el terreno positivo fue el de salarios pagados a obreros, que incrementó 0.6% anual.

Por su parte, los sueldos percibidos por los empleados de contrajeron 0.3% y las prestaciones en promedio se redujeron 0.4 por ciento. En este último rubro se consideran derechos laborales como seguridad social, vacaciones o aguinaldo.

En su comparación inmediata, de febrero a marzo, las remuneraciones en promedio del sector manufacturero se contrajeron en todos los rubros. Las bajas fueron de 0.9 y 0.7% para sueldos y salarios respectivamente y 0.4% fue la caída mensual para las prestaciones.

Las industrias que presentaron mayores problemáticas en el mercado laboral, por falta de mejores remuneraciones, son la fabricación de equipo de transporte, la fabricación de manufacturas derivadas del petróleo y carbón, la industria de manufacturas textiles, la industria del hule y las industrias metálicas básicas y de minerales.

El Inegi acotó en las presunciones estadísticas que el levantamiento de la Encuesta Mensual de Industria Manufacturera se llevó a cabo exclusivamente por internet y teléfono y que presenta, mayoritariamente, alta calidad en la cobertura y precisión.

Preparan motores
Algunas actividades importantes de la industria manufacturera, como la fabricación de equipo de transporte, son fundamentales en las cadenas con Estados Unidos y pieza clave en la dinámica económica y el mercado laboral internos.

Por ello, las autoridades mexicanas declararon su incorporación al grupo de actividades esenciales y podrán retomar su producción y operación desde los últimos días de mayo y los primeros de abril cumpliendo con los estándares sanitarios y de protección al personal ocupado.

Con información de El Economista.