Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Buscan reactivar empleo sectores de manufactura y transporte

Buscan reactivar empleo sectores de manufactura y transporte

11 de junio de 2021
Buscan reactivar empleo sectores de manufactura y transporte

Las empresas perciben un mejor entorno para las contrataciones entre julio y septiembre de este año, lo que daría como resultado un crecimiento de 9% neto en el mercado laboral.

La recuperación del mercado laboral después del impacto de la pandemia se afianzará en el tercer trimestre del año con un crecimiento en el empleo impulsado por sectores como el agrícola, el de las manufacturas y el de comunicaciones y transportes.

De acuerdo con la Encuesta de expectativas de empleo de Manpower, las empresas perciben un entorno más alentador para las contrataciones entre julio y septiembre de este año, lo que implica un crecimiento de 9% en la creación de puestos de trabajo, esto es 2 puntos por arriba de lo observado en el presente trimestre.

“Después de la caída que tuvimos el año pasado en el empleo, cuando básicamente comenzó en marzo el tema de la pandemia, nos hemos venido recuperando. Se hablaba de una recuperación en ‘U’; sin embargo, hemos tenido una recuperación un poco más en ‘W’. La tendencia lo que nos dice es que estamos por encima del trimestre anterior”, expuso Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, el Caribe y Centroamérica.

Dentro del impuso que se proyecta que tendrá la creación de empleo en el arranque del segundo semestre del año, los sectores de agricultura y pesca (11%), y los de minería, manufactura y comunicaciones y transportes (10% cada uno) son los que tendrían mayor ritmo, por encima del nivel promedio de 9% que se espera para el mercado laboral en conjunto.

Y aunque “hay signos alentadores en los siete sectores industriales del país, algunas actividades fundamentales no se han reactivado en su totalidad, como servicios, comercio y construcción. Por ello, el 22% de los empleadores aún no sabe cuándo podremos volver a los niveles de contratación previos a la pandemia”, subrayó Alberto Alesi.

En el comparativo global, el aumento del empleo proyectado para México se encuentra lejano al de su principal socio comercial: Estados Unidos (25%). Pero es superior al de Canadá (8%) e incluso al de Brasil (7%).

La proyección de los empleadores está en línea con la de los especialistas. Los analistas consultados por el Banco de México ajustaron a la alza su pronóstico para la creación de plazas formales al cierre de 2021. De acuerdo con la última encuesta de expectativas, se proyecta la creación de 460,000 puestos de trabajo este año, un aumento de 25,000 plazas respecto de lo estimado el mes anterior.

La recuperación del mercado laboral también se ha observado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con un acumulado del 93% de los puestos de trabajo perdidos en abril de 2020 a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19 y el cierrre de actividades económicas no esenciales. En abril de este año un millón de personas se incorporaron a la población ocupadas, todos en las filas de la formalidad.

Aunque un escenario de rebrote de casos Covid-19 se va alejando conforme avanza el plan de vacunación y más personas se recuperan del contagio, la mejoría del empleo podría enfrentar algunos vientos en contra, como los problemas en el sector industrial y la reforma de subcontratación, expresó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

“Advertimos de un importante riesgo de más corto plazo. En este sentido, los límites a la producción por falta de insumos y aumento en costos debido a los problemas en las cadenas de suministro. Esto podría resultar en mayores efectos adversos, sobre todo en la industria manufacturera. Es probable que los paros temporales ya anunciados de algunas empresas no se traduzcan en fuertes pérdidas de empleo. Sin embargo, si los problemas se extienden –tanto en tiempo como en sectores afectados– las fábricas podrían verse obligadas a recortar su plantilla laboral”, expuso el especialista.

Por su parte, Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, consideró que la falta de apoyo a empresas se mantiene como el principal riesgo para la creación de empleo en el país. Sin embargo, la generación de plazas se mantendrá, principalmente el sector se servicios y ligeros crecimientos en el rubro de industrias.

“Esperamos que la creación de empleos se mantenga, particularmente en el sector terciario donde el crecimiento ha sorprendido al alza. Es probable observar aumentos marginales en la Población Económicamente Activa del sector secundario, pues éste (principalmente las manufacturas) comenzó a recuperarse desde mediados del año pasado”, concluyó el analista.

Con información de El Economista