Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Buscan horarios flexibles los trabajadores formales

Buscan horarios flexibles los trabajadores formales

7 de mayo de 2017
Buscan horarios flexibles los trabajadores formales

El 75% de los trabajadores que trabajan de manera independiente están dispuestos a cambiarse a un empleo que les ofrezca seguridad social o prestaciones; mientras que el 45% de los formales que ya tienen estas prestaciones, podrían dejar para trabajar por su cuenta.

El 75% de los trabajadores que trabajan de manera independiente indican que están dispuestos a cambiarse a un empleo que les ofrezca seguridad social o prestaciones; mientras que el 45% de los formales que ya tienen estas prestaciones, aseguran que las podrían dejar para trabajar por su cuenta, revela la Sexta Encuesta Anual Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales.

Cuando se les cuestionó ¿Cuánto dinero deberían ganar para cambiarse a la formalidad/ o volverse un trabajador independiente?

NOTICIA: ¿Quiénes se encargarán de la manutención de los mexicanos en la vejez?

El 45% de los trabajadores formales respondieron que más de 10,000 pesos, y 49% menos de 10,000 pesos mensuales.
El 71% de los trabajadores independientes respondió menos de 10,000 pesos y 23% más de 10,000 pesos. Es decir, hay más disposición para cambiarse a la formalidad.

«Esta encuesta da pistas de dónde podría implementarse políticas públicas para mejorar el bienestar de la población», expuso Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), durante la presentación de dicha encuesta.

Refirió que, tanto trabajadores formales como informales se preocupan por la parte de la salud. Sin embargo, el hecho de estar fuera de la formalidad genera una brecha en los beneficios de tener seguridad social, crédito para la vivienda o una afore.

Llama la atención que, cuando se les preguntó a los trabajadores formales ¿qué es lo que más envidian de los trabajadores de manera independiente?, el 44% respondió la flexibilidad de horarios, 20% mayores ingresos, 12% por las prestaciones y 4% no pagar impuestos.

NOTICIA: ¿Cómo administrar gastos para incrementar ahorro?

La misma pregunta se hizo a los trabajadores independientes y el 25% respondió que lo que más envidia de los trabajadores formales es que tienen un ingreso seguro, 20% dijo contar con u seguro médico, 13% tienen vacaciones, aguinaldo y bonos, y 11% respondió que tienen derecho a una pensión.

«Se debe diseñar un esquema que alinee los incentivos tanto para formales como informales», dijo Cárdenas.

67% cree que su pensión será insuficiente

Si bien, el 84% de los trabajadores formales piensa que contará con su afore cuando se retire de la vida laboral, 67% considera que su pensión no será suficiente para mantener su estilo de vida.

En tanto, los informales mencionaron que si bien contarán con su afore cuando se piensen retirar (35%), el 75% también considera que no será suficiente el dinero que perciban en su pensión.

NOTICIA: El seguro de retiro, una doble protección

De esta manera el 87% de los formales y 79% de los informales coinciden en que deben hacer algo para atender esta necesidad.

«En ambos casos, emprender un negocio propio es el plan más mencionado (…) una parte interesante es que cada vez menos personas piensan que dependerán de sus hijos cuando se retiren», expone la encuesta.

La encuesta se realizó del 30 de octubre del 2016 y el 17 de noviembre del mismo año a 3,000 miembros de la Población Económicamente Activa.

Fuente: El Economista