Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » BID: Educación Dual para reducir desempleo en México

BID: Educación Dual para reducir desempleo en México

9 de julio de 2018
BID: Educación Dual para reducir desempleo en México

Los programas de aprendices son una vía para reducir el desempleo juvenil, considera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras señalar que con ello se puede romper el círculo vicioso de que los jóvenes no cuenten con experiencia laboral.

En ese sentido, datos del BID refieren que los por el desempleo disminuye en la medida que se aplican programas de aprendices, como es el caso de países como Alemania que tiene un 7% de desempleo y una incorporación de 39% de aprendices, e Inglaterra con 17% de desempleo y 20% de participación de jóvenes en un programa para aprendices.

En un análisis sobre dichos programas, y la necesidad que tienen los países de la región de Latinoamérica de reducir sus niveles de desempleo juvenil, el BID presentó una encuesta sobre la satisfacción sobre incorporar de esta manera a los jóvenes, los resultados revelan que 81% está satisfecho; 84% recomendaría a otros empresarios; 68% ha comprobado una mejora en la productividad y 55% comprobó que mejoró su capacidad para atraer buen personal.

Cabe recordar que el pasado miércoles el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programas para jóvenes destinado a 2,6 millones de jóvenes para becas y empleo como aprendices en el sector privado representará una inversión de 110,000 millones de pesos (5,618 millones de dólares) al año.

En el informe sobre aprendices del BID se destaca que “el aprendiz aprende una profesión haciéndolo, y lo combinan con el aula; pero, no se tienen que confundir concursos de capacitación o pasantía”.

Expertos recomiendan que es indispensable tener un contrato con obligaciones y derechos tanto para el aprendiz como para el empresario. Asimismo, debe haber un plan de aprendizaje previo y con vinculo en el aula y empresa.

Además, se ha comprobado en varias partes del mundo, que hay un ingreso mayor para los jóvenes que estuvieron en un programas de aprendices; “el porcentaje de los ingresos que pueden tener los trabajadores puede variar, pero se ha dicho que pueden ganar entre 6 y 8% más que los jóvenes que no tuvieron la posibilidad de incorporarse en un programa de esta naturaleza”, comentó Ericka Chafino, directora de Marketing de Grupo Human.

Agregó que impulsar en el país programas tienen un gran valor, “sumar opciones a los jóvenes es indispensable, sobre todo porque requieren desarrollar habilidades, esas habilidades que se requieren para el futuro”.

En México la tasa de desempleo es 50% más alta que la tasa a nivel nacional, que se ubica en 3.5 por ciento.

Fuente: El Economista