Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Bajan 2.4% acuerdos de productividad

Bajan 2.4% acuerdos de productividad

18 de septiembre de 2017
Bajan 2.4% acuerdos de productividad

Los bonos de productividad que fijan sindicatos con empresas en sus contratos colectivos de trabajo registraron una baja de 2.4% hasta el mes de agosto, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De los 1073 bonos de productividad que firmaron sindicatos con empresas en el 2016, este año sufrieron una ligera disminución, al establecerse 1047 acuerdos.

Cabe señalar que cámaras empresariales, así como empleadores, han manifestado que los salarios deben estar ligados a la productividad; no obstante, el registro de acuerdos de productividad reportados por la STPS mantienen la misma tendencia desde el arranque del sexenio.

Datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS, indican que en los primeros ocho meses del 2017 hubo 1,047 revisiones salariales con bono de productividad, en beneficio de 569,760 trabajadores.

En total, 701 revisiones establecen metas en la jurisdicción federal, de ellas 409 fueron por eficiencia, donde se considera la reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos; ahorro de recursos, desarrollo de multihabilidades, desempeño individual, cuidado y conservación de maquinaria y equipo; además de mejorar la calidad del producto y actitud de servicio.

Otras metas establecidas fueron 146 de asistencia y otros indicadores; 85 exclusivamente de asistencia y puntualidad; 40 por ventas y 20 por producción. En 346 revisiones no se establecieron metas.

Las principales revisiones, según el número de ocupados que han registrado bono de productividad en la jurisdicción federal, correspondieron a: Petróleos Mexicanos; Contrato Ley de las Industrias de la Radio y la Televisión, Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, Sanborns Hermanos Productora de Alimentos, Banco Mercantil del Norte, FCA México, Universidad Autónoma Metropolitana, Asociación de Restaurantes Mc Donalds en la República Mexicana, Mazda Motor Operaciones de México.

Fuente: El Economista.