Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Baja desempleo a 3.2% en marzo 2018

Baja desempleo a 3.2% en marzo 2018

26 de abril de 2018
Baja desempleo a 3.2% en marzo 2018

La desocupación laboral en el país cayó a niveles históricos al registrarse en el mes de marzo una tasa de 3.2% de la Población Económicamente Activa, cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2017, con ajuste estacional, y menor en una década.

La tasa de desocupación a nivel nacional durante marzo fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa, proporción menor a la del mes de febrero. En su comparación anual presentó un descenso de 3.2% frente a la de igual periodo de 2017 (3.5%), con datos ajustados por estacionalidad, dio a conocer Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres creció de 3.1% en febrero a 3.2% en marzo, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.5% a 3.3% en igual lapso.

El INEGI destacó que, la población ocupada alcanzó 97.1% de la PEA durante marzo de este año. Del total de ocupados, el 68.7% operó como trabajador subordinado, 22.6% de manera independiente, 3.9% se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, y un 4.9% como patrones o empleadores.

El 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa durante marzo, tasa igual que la registrada en febrero, con datos desestacionalizados.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la informalidad laboral no cede, reportó una tasa de 56.9% de la población ocupada, lo que representa que, de cada 10 empleos, seis se encuentran en la informalidad.

La tasa de informalidad en el tercer mes de 2018 fue de 56.9%, porcentaje superior al reportado en febrero (56.6%), y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo del 2017. Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27.1%, misma cifra que la del mes precedente y permaneció sin variación frente a la de igual mes del año pasado.

Pese a que hay 1.7 millones de personas desocupadas, de una población de 54.6 millones de trabajadores, las condiciones no son las óptimas, pues en el tercer mes del año se incrementó el número de personas subocupadas y pasó de 7.0% en 2017 a 7.3% este año, un aumento respecto al 6.7% del mes previo.

Es decir, trabajadores que buscaron un ingreso adicional a través de un segundo empleo ubicó a 4 millones de personas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población subocupada representó el 7.3% de la PEA, un aumento respecto al 6.7% del mes previo. En su comparación anual, fue mayor a la del mismo mes del año pasado que cerró en 7.0 por ciento.

Respecto a las condiciones críticas de empleo, que se refiere a las “condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, se ubicó´ en 15.9%, cifra mayor que la de 14.1% registrada en marzo del año pasado”, detalló el INEGI en su reporte mensual.

Fuente: El Economista