Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Avanza empleo en México, pero salario se encuentra en deuda

Avanza empleo en México, pero salario se encuentra en deuda

4 de septiembre de 2017
Avanza empleo en México

El balance en materia de empleo es favorable y hasta ha registrado cifras récord en el sexenio; sin embargo, existe como pendiente el incremento a los salarios, lo que pone en tela de juicio la calidad de los puestos de trabajo que se han generado en el último año, coinciden especialistas.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que se han creado más de 2.8 millones de empleos desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, y es la mejor cifra para una administración, pues tan sólo comparándola con la anterior, de Felipe Calderón, está por arriba en 150%, al registrar un total de 1.1 millones de empleos.

“Parte de los empleos generados tienen relación con los programas de formalización de empleo que emprendió en su conjunto el gobierno federal, más por el lado fiscal que por la reforma laboral; sin embargo, es importante resaltar que se tienen empleos y que tienen todas las prestaciones laborales como seguro social e Infonavit”, apuntó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Los empleadores consideran que “es importante mantener el ritmo de crecimiento de plazas laborales; se quiere llegar en estar administración a los 3 millones de puestos de trabajo registrados en el IMSS, por lo que es indispensable que se den las condiciones para atraer inversión y mantener los puestos de trabajo”, comentó Victor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

Respecto al salario, puntualizaron que los datos publicados con el INEGI detallan que “a pesar de que la cantidad de personas ocupadas continu´a incrementa´ndose, no ocurre lo mismo con la magnitud de las percepciones salariales”.

Pese a que las personas que ganan cuando mucho un salario mi´nimo disminuyo´ 5.6%, los trabajadores que devengan ma´s de 5 salarios mi´nimos registraron al reduccio´n porcentual ma´s significativa al disminuir 6.4 por ciento.

De hecho, los trabajadores que se encuentran dentro de dicho rango salarial representan la proporcio´n ma´s baja del total de la poblacio´n ocupada por nivel de ingresos (6%), superada incluso por aquellos que no reciben salario (7%).

En cambio, la can dad de personas que ganan de 1 y hasta 2 salarios mi´nimos registro´ un aumento anualizado de 2.9% y representa la mayor proporcio´n con respecto al total (31%), dejando de manifiesto que las condiciones salariales del mercado laboral mexicano contiu´an precariza´ndose.

Fuente: El Economista