Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Aumentará el salario mínimo en 2017?

¿Aumentará el salario mínimo en 2017?

15 de junio de 2017
¿Aumentará el salario mínimo en 2017?

A partir de mediados de mayo, se ha reabierto la discusión sobre el incremento al salario mínimo, misma que podría derivar en un aumento de éste durante el segundo semestre del 2017. Algunos datos clave para la toma de decisiones son los siguientes:

1.- En diciembre del 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó la creación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) como unos de los dos componentes para aumentar el salario. Así el salario aumentó en enero del 2017 conforme a el MIR y a la inflación.

2- El 1 de enero de este año, el mínimo subió de $73 a $80 pesos diarios, pero también ese mismo día se inició el proceso de apertura en los precios de las gasolinas trastocando muchos costos de la economía. Si se suma la depredación del peso frente al dólar, lo que tenemos es una inflación hoy cercana a 6% anual, lo que ha deteriorado el poder de compra en prácticamente todos los asalariados que han quedado por debajo de estos porcentajes en las revisiones salariales de los contratos colectivos de trabajo. En especial le han quitado poder de compra al salario mínimo, porque la inflación anualizada de la canasta básica es de 8%.

3.- Los Informes Recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema, han manifestado: «No hemos detectado efectos (ni positivos ni negativos) del salario mínimo en la distribución salarial de México. Esto no es de extrañar puesto que el salario mínimo no se ha movido de su valor real en los últimos diez años, manteniéndose a niveles muy por debajo de lo que se consideraría un salario bajo (dos tercios de la mediana). Hay por lo tanto margen para incrementar el nivel del salario mínimo en el país. Y aunque no sabemos (en agregado para la economía) el efecto que esto puede tener en el empleo, las evidencias que arrojan la reforma laboral son alentadoras: un incremento del salario mínimo, junto con políticas que palien posibles efectos negativos, pueden ser positivas para reducir la desigualdad y a la vez incrementar el empleo».

4.- En un cambio histórico de postura, las cámaras empresariales y patronales, se muestran receptivas e incluso a favor, de un incremento al 2 salario mínimo como un mecanismo para incrementar la caída en el consumo interno, sin embargo han externado su preocupación sobre el momento en que debe realizarse dicho aumento por las presiones inflacionarias de las últimas semanas.

5.- La estimación de incremento para algún momento del segundo semestre del 2017 oscila entre los $94.00 y los $100.00 pesos diarios.

Fuente: Bufete Sales Boyoli.