Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Alistan propuesta para materializar reforma en justicia laboral

Alistan propuesta para materializar reforma en justicia laboral

31 de julio de 2017
Alistan propuesta para materializar reforma en justicia laboral

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se diseña la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo y disposiciones secundarias que materializarán la reforma constitucional, aprobada en febrero de este año, con miras a regular la contratación colectiva, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y crear un organismo descentralizado que tome el control de las conciliaciones y registro de contratos.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que se trata de tener lista en septiembre “la segunda parte de la reforma. Esta iniciativa se está trabajando y se está preparando, un aspecto muy relevante que tendremos que atender tiene que ver con el registro de Contratos Colectivos de Trabajo, pues parte de la reforma indica que habrá un organismo descentralizado autónomo que se encargue de llevar estos registros”.

El subsecretario refirió que el plazo constitucional para contar con las reformas legales es de un año, “ese cambio no se refiere a que ya esté instrumentado. El cambio tendría que estar listo en febrero del próximo año, por lo que estamos en tiempo”.

El funcionario agregó que “nosotros estamos trabajando haciendo consultas, haciendo planteamientos, tanto del sector patronal como laboral, de los especialistas y académicos e integrantes de los tribunales de justicia. Con toda esta información iremos preparando un proyecto y tenemos expectativa de que en el próximo periodo de sesiones se esté presentando una iniciativa con los cambios que son necesarios y que recoja de una manera pertinente las observaciones de quienes nos aportan ideas”.

Cambios en el emplazamiento ?a huelga
En las modificaciones que se presentarán, como parte complementaria de la reforma constitucional, se prevé que haya cambios en el emplazamiento a huelga.

De acuerdo con el subsecretario de Trabajo, “vamos a establecer una serie de medidas y estamos trabajando en su configuración para evitar los emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo”.

Lo anterior, debido a que muchos de los emplazamientos se prestan para la extorsión, “son emplazamientos disfrazados de extorsión”, afirmó.

De acuerdo con datos de la STPS, hasta junio se han presentado 2,972 emplazamientos a huelga, de los cuales 74% son por firma de contrato colectivo. Al respecto, Óscar de la Vega, abogado laboral del despacho De la Vega & Martínez, comentó “la huelga como tal, la tenemos reglamentada como del siglo pasado.

Hoy por hoy una huelga cierra todo el establecimiento, sabes cuándo empiezas, pero no cuándo termina. No hay formas ni mecanismos ágiles para resolverlo”.

Agregó que “podríamos tomar el ejemplo de Europa, puede ser por horas o puede ser específicamente en una sección, pero sin poner en riesgo también la existencia del establecimiento. Creo que es el debate y tendríamos que estar ya analizándolo en las reformas secundarias de la ley, es decir, que en el tema de la huelga haya una mayor representatividad, que sea real por parte de los trabajadores y existan líderes reales y no por cotos de poder”.
Un nuevo modelo

– Desaparecen las juntas de conciliación y la justicia laboral queda a cargo de tribunales laborales locales y federales, con poder para dictar sentencias.
– La conciliación laboral será llevada a cabo por centros de conciliación federal y locales, “especializados e imparciales”.
– En el nivel federal, la conciliación será responsabilidad de un nuevo organismo descentralizado.
– Todos los conflictos laborales serán objeto de una audiencia obligatoria y expedita de conciliación antes de proceder a los tribunales laborales.
– Han transcurrido seis meses desde la promulgación de la reforma y no se tienen las leyes secundarias.
– El 25 de febrero deben operar los tribunales laborales.

Fuente: El Economista.