Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Alista Senado discusión sobre reforma a subcontratación

Alista Senado discusión sobre reforma a subcontratación

16 de abril de 2021
Alista Senado discusión sobre reforma a subcontratación

El Senado de la República dio a conocer este jueves que turnó a comisiones la minuta sobre la reforma en materia de subcontratación laboral que fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta envió el dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, para que posteriormente pueda ser discutida en el Pleno.

Cabe recordar que el pasado martes 13 de abril la sesión plenaria en la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el cambio a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal del Seguros Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII BIS del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia.

Con ello, se pretende tener cumplido el proceso legislativo que permitirá aplicar los cambios que prohibirán la subcontratación de personal, como sustitución patronal, y darán entrada únicamente a su uso en caso de especialización.

Al respecto, Germán de la Garza de Vecchi, socio líder de Servicios Laborales en Deloitte México, expuso que con ello ya se tendrán las reglas claras para que las organizaciones tomen decisiones, pues la subcontratación sólo se va a poder utilizar en servicios u obras especializadas que no caigan en el objeto social de la contratante, o en su actividad comercial preponderante, entonces ya está claro.

No obstante, existe la posibilidad de que empresas dedicadas a la subcontratación recurren al amparo una vez que se promulgue la reforma de la Ley Federal del Trabajo, destacó Ricardo Martinez Rojas, sodio de la firma DMAbgados.

Con información de El Economista