Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿A qué paso se recupera la economía? Aquí el reporte de julio

¿A qué paso se recupera la economía? Aquí el reporte de julio

25 de septiembre de 2020
¿A qué paso se recupera la economía? Aquí el reporte de julio

La economía mexicana continúa su tendencia de recuperación; en julio la actividad incrementó 5.7% respecto del mes previo. Con este resultado se suman dos meses con avances moderados, en línea con la relajación de restricciones a las actividades económicas y sociales.

El Indicador General de Actividad Económica (IGAE) mostraba una tendencia decreciente incluso antes de la llegada de la pandemia que se profundizó a partir de febrero; durante abril y mayo, los meses de paralización casi total, se registraron caídas históricas en la actividad económica.

Todos los sectores económicos mantuvieron una recuperación importante; pero las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal, son las que mostraron el crecimiento más pronunciado. En sólo un mes dieron un salto de 13.9 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias registraron un avance de 6.9% en este lapso; la recuperación se explica en gran parte por la reapertura de las plantas manufactureras, especialmente las automotoras. En este sector también se incluyen la construcción, la minería, el rubro de electricidad y otras actividades industriales.

Con un avance más gradual, el sector más importante para la economía nacional que engloba los servicios y el comercio todavía continúa débil. De junio a julio logró un repunte de 4.6%, una cifra modesta respecto de los otros sectores y que debido a su incidencia en la producción nacional todavía limita la expansión económica. Este sector en conjunto aporta cerca de 6 de cada 10 pesos al PIB y en el se ocupan 7 de cada 10 trabajadores en el país; la emergencia sanitaria ha golpeado de manera fuerte a este rubro, especialmente a las actividades comerciales, al turismo, los servicios de restaurantes y centros nocturnos, a la cultura y el entretenimiento.

Aún con estos avances, los niveles de actividad económica en México todavía se mantienen por debajo de lo registrado en enero, antes de la llegada del Covid-19. En su comparación anual la economía nacional registra una caída de 9.8 por ciento.

Si se compara el dinamismo de julio de este año con el año previo, las actividades industriales, el comercio y los servicios todavía están en territorio negativo.

Con información de El Economista.