Noticias

Acuerdan mantener PTU en 10%: trabajadores y patrones

En la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) patrones y gobierno, acordaron mantener en 10% el reparto de utilidades para los trabajadores.

Habilita Embajada de EU en México línea de información sobre T-MEC

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Gobierno de Estados Unidos habilitó la hotline del T-MEC para permitir la recepción de información confidencial enviada por partes interesadas sobre cuestiones laborales entre los países integrantes del T-MEC.

Recibe prórroga para cambio de dirigencia o renovar registro 179 sindicatos

De acuerdo con lo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, la decisión forma parte de las medidas que se han tomado para evitar contagios ante la pandemia de coronavirus; por lo que la centena de sindicatos enlistados por la STPS deberán mantener a sus mismos dirigentes.

Arrancará en noviembre primera etapa de nuevo modelo laboral: STPS

A pesar del retraso que se presentó por el confinamiento, el nuevo modelo laboral en el país cumplirá con los plazos que marcó el Congreso de la Unión cuando aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aseguró la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

¿Aumentó el Salario Mínimo? Qué dice la CONASAMI

Por zonas salariales, ambas registraron un descenso en comparación anual. En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) la caída fue de 2.2%, mientras que para el resto del país fue de 4.1 por ciento.

México cumplirá en tiempo con la reforma laboral: STPS

“Desde que aprobamos la reforma el 1 de mayo hemos ido demostrando, gracias al trabajo conjunto con las entidades federativas de la primera etapa, que el compromiso es firme”, señaló Luisa Alcalde Luján.

Por COVID-19: 53 países reducen derechos laborales

La mayoría de los países indicó que su gobierno está preparando un plan de recuperación económica como parte de su respuesta a la pandemia Covid-19. Sin embargo, el 19% dijo que su gobierno no está preparando ningún plan de recuperación económica.

Alentará T-MEC ajustes en la ley del trabajo en materia de sindicatos

“Si se quiere garantizar la libertad del trabajador de decidir si quiere o no pertenecer a un sindicato, debe hacerse ese ajuste en la ley, no se puede condicionar su ingreso a un empleo perteneciendo, forzamente, a un sindicato”, expuso Óscar de la Vega, especialista laboral.

¿Está incrementando el volumen de despidos por la epidemia?

La crisis económica de hace 25 años acabó con 10.5% de las plazas laborales que había previo a la recesión, pero el proceso le tomó 10 meses; en mayo pasado hubo 344,526 bajas laborales y se rebasó el millón de despidos durante los tres meses que dura ya la pandemia.