Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

  • Inicio
  • Servicios
  • Actualidad RH
  • ¿Ya sabes cuál es la próxima crisis que viene para Recursos Humanos?: Entérate

¿Ya sabes cuál es la próxima crisis que viene para Recursos Humanos?: Entérate

Por Redacción Amedirh - 18 de Junio 2021

¿Ya sabes cuál es la próxima crisis que viene para Recursos Humanos?: Entérate

Al menos 4 de cada 10 trabajadores están analizando cambiar de empleo el siguiente año. Esta alta rotación estaría vinculada a factores como la búsqueda de flexibilidad y mejores condiciones.

La fuga de talento se suma a la agenda cargada de los departamentos de Recursos Humanos. Los cambios que dejó la pandemia en el mundo laboral propiciarán altos niveles de rotación conforme las economías se recuperen y las personas puedan buscar mejores alternativas.

Alrededor del 41% de la fuerza de trabajo global está analizando cambiar de empleo en 2022, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab. En la medida que la población se vacune y los negocios se reactiven, algunas personas optarían por buscar nuevas oportunidades, ya sea porque se encuentran agotadas en su puesto actual o porque quieren mejorar sus condiciones laborales.

La posible ola de cambio de empleos podría estar impulsada por un contexto en el que el trabajo remoto adoptado por diversas organizaciones facilite la búsqueda de opciones en otras ciudades e incluso países. Durante la pandemia, la oferta de trabajo a distancia se multiplicó por cinco en LinkedIn, según el índice.

“Con tantos cambios que trastornaron a las personas durante el año pasado, los empleados están revaluando las prioridades, las bases de operaciones y toda su vida. Entonces, ya sea debido a menos oportunidades de trabajo en red o de avance profesional, una nueva vocación, una demanda reprimida o una serie de luchas relacionadas con la pandemia, más personas están considerando su próximo paso”, se destaca en el reporte.

Es probable que la movilidad del talento hacia modelos de trabajo flexible y mejores condiciones haya comenzado el año pasado. El Institute for Business Value (IBV) de IBM identificó que uno de cada cinco mexicanos cambiaron voluntariamente de empleo en 2020 debido a la necesidad de flexibilidad de horarios o espacio de trabajo, más beneficios para el bienestar, crecimiento profesional y estabilidad laboral.

“La rotación ha sido muy baja durante el último año, por lo que hay un deseo reprimido de probar cosas nuevas”, explica Brian Houck, jefe del equipo de productividad de los ingenieros de Microsoft Azure.

La adopción masiva del teletrabajo fue uno de los cambios más abruptos que se vivieron en el mercado laboral el año pasado. Para el 2022 es probable que la transformación más grande se encuentre en la transición hacia modelos híbridos, es por ello que las áreas de Recursos Humanos deben revalorar sus estrategias de retención de talento ante la mayor demanda de flexibilidad.

¿Cómo prepararse para esta realidad?
Las compañías tienen diferentes alternativas para evitar que los trabajadores rompan lazos el siguiente año anticipándose a los motivos por los cuales las personas buscarían otra alternativa. La estrategia planteada por el WorkLab de Microsfot se basa en:

  • No imponer. Éste es quizá el incentivo más importante en la era híbrida, permitir que las personas que desean trabajar desde casa, lo hagan, al menos una parte del tiempo.
  • Generar la interacción. El teletrabajo limita la interacción entre trabajadores, incluso durante la pandemia hay personas que no conocen en persona a sus compañeros, por lo que es necesario que los líderes apoyen este contacto al interior de los equipos.
  • Gestión del teletrabajo. Las áreas de Recursos Humanos tienen que estar pendiente de que los colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con sus labores a distancia y evitar que las tareas generen un desequilibrio con su vida personal.
  • Igualdad de condiciones. Ningún trabajador puede verse desfavorecido por la modalidad de trabajo en la que se encuentre.
  • Trabajo con propósito. Cada vez será más frecuente que la fuerza laboral desee estar en una empresa con una misión clara y donde sientan que su trabajo representa un aporte para la sociedad.

“Una cosa es segura: trabajar ocho horas en el mismo escritorio cinco días a la semana se ha ido para siempre”, resalta Microsoft en un segmento definido Preparándose para la crisis de rotación.

Y aunque cada negocio es distinto en cuanto a procesos y cultura, concluye, es un hecho que la flexibilidad será cada vez más valorada y priorizada por el talento.

Con información de El Economista.