Skip to main content
Última actualización: 24 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » ¿Te da miedo Chat GPT? Tres beneficios de la inteligencia artificial en el trabajo

¿Te da miedo Chat GPT? Tres beneficios de la inteligencia artificial en el trabajo

14 de abril de 2023
IA

La inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar la forma en la que desempeñamos nuestras actividades laborales cotidianas y dar espacio a funciones más creativas y focalizadas que permitan impulsar la productividad, asegura Microsoft.

En el ámbito laboral, la inteligencia artificial (IA), al igual que otros avances tecnológicos, tiene dos caras de la moneda. Una parte es la transformación de los procesos y puestos de trabajo, lo que podría percibirse como riesgos ante la desaparición de empleos, pero del otro lado se encuentra una serie de impactos favorables para el mundo del trabajo.

De acuerdo con Microsoft WorkLab, la IA de última generación no sólo creará nuevos empleos, también transformará la manera en la que trabajamos al eliminar actividades rutinarias y dar paso a funciones más creativas.

Según las predicciones de la empresa tecnológica, el impacto positivo de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo está relacionado con al menos tres vertientes:

» 1. Trabajo más creativo
La IA les permite a las personas partir su trabajo desde una base. Por ejemplo, en lugar de iniciar desde cero para una presentación, hoy se puede interactuar con sistemas digitales y pedirles sugerencias, y así las personas no arrancan desde una hoja en blanco. Esto, señala el gigante tecnológico, no sustituye las habilidades humanas, sino que las potencia para ofrecer resultados de mejor calidad. Se trata de una colaboración con máquinas que mejoran la creatividad en el trabajo.

“La IA puede asumir las tareas tediosas y que consumen mucho tiempo, lo que me permite dedicarme a pensamientos y esfuerzos más creativos. Esto significa que puedo ser más productivo y abordar más tareas de alto nivel sin atascarme en el trabajo pesado”, dice Sumit Chauhan, vicepresidente corporativo del Grupo de Productos de Office en Microsoft.

A los seres humanos les gusta innovar, pero constantemente esta capacidad se ve limitada por el agobio que produce la monotonía en el trabajo, liberar a los trabajadores de las actividades repetitivas puede contribuir a tener una fuerza laboral más creativa.

» 2. Mayor productividad
Estos sistemas y algoritmos avanzados también tienen el potencial de generar mayor productividad en el trabajo. De esta manera, la implementación de esta tecnología permitirá que las personas se enfoquen en actividades más profundas.

Además, la inteligencia artificial posee la capacidad de simplificar procesos. Por ejemplo, puede ser un filtro para grandes volúmenes de correos electrónicos, de tal manera que una persona invierta más tiempo en funciones con más valor que responder mensajes.

» 3. Desarrollo de habilidades
El tercer impacto positivo se refleja en las habilidades que desarrollará el talento con la implementación de algoritmos en los procesos de trabajo. Con el avance de dicha tecnología, las personas desarrollarán nuevas competencias como machine learning, y también verán amplificadas habilidades como la creatividad o hasta la escritura a través de chatbots, por ejemplo.

La IA, en efecto, se convierte en una forma de desarrollar las competencias, asegura Avi Goldfarb, profesor de la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto. “La ganancia a largo plazo de mejorar las habilidades de potencialmente millones de personas es lo que hace tan emocionantes estas tecnologías”, dice el especialista. De esta manera, la IA a gran escala beneficia no sólo al individuo o a la empresa, sino a la sociedad en su conjunto.

Las ventajas de las carreras digitales
La inteligencia artificial no sólo tiene ventajas para el mundo del trabajo cotidiano. En general, las carreras profesionales que se vinculan con la tecnología tienen beneficios para la fuerza laboral, pues mejoran sus proyecciones o permiten una inserción rápida al mercado laboral.

De acuerdo con la plataforma Turing, algunas de las ventajas de los empleos digitales son:

  • Salarios e incrementos superiores al promedio
  • Más posibilidades de trabajar de manera remota
  • Actualizaciones mediante certificaciones y cursos
  • Crecimiento profesional
  • Diversidad a través de la integración en equipos multiculturales
  • Participación en el futuro del trabajo
  • Inserción rápida al mercado laboral.

“Los empleos asociados con el ‘mundo digital’ se han posicionado como un segundo aire para un gran número de profesionales que decidieron abandonar una carrera tradicional y emplearse como data scientist, desarrollador de software o ingeniero cloud, entre otros ejemplos”, señala la plataforma de empleo remoto.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Te-da-miedo-ChatGPT-Tres-beneficios-de-la-Inteligencia-Artificial-en-el-trabajo-20230411-0081.html