Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Sufren empresas para encontrar talento

Por Redacción Amedirh - 09 de Julio 2018

Sufren empresas para encontrar talento

Posiciones como operadores de maquinaria especializada, representantes de ventas, personal de apoyo en la oficina y oficios calificados se encuentran entre los puestos para los que hay menos trabajadores en México, según la encuesta 'Escasez de talento 2018', elaborada por Manpower Group. Mónica Flores, presidenta de la compañía en Latinoamérica, explicó durante la presentación del informe que la mitad de los empleadores mexicanos tienen complicaciones para cubrir vacantes en sus compañías.

Los directivos entrevistados señalan como principales problemas para cubrir las plazas el hecho de que los candidatos piden un salario más alto que el que se puede ofrecer (21% de los encuestados refirieron este motivo), la falta de solicitantes (18%), la falta de experiencia (18%), la carencia de capacidades técnicas de los candidatos (17%) o, directamente, que los postulantes carecen de habilidades profesionales (7%).

“En total, 24% cree que los trabajadores carecen de habilidades para cubrir los puestos. Ahora se necesita gente innovadora, con habilidades tecnológicas y conocimientos especializados para poder ser reclutado”, comentó Flores.

La experta agregó que, por ejemplo, en el caso del segmento de ventas, los profesionales deben actualizar su estrategia de atracción de clientes y convencerlos de la mano de las herramientas digitales para analizar cómo se mueve el mercado. La ejecutiva agregó que las empresas están dispuestas a aumentar hasta 22% el salario de una persona que cuenta con estas capacidades. Y, pese a ello, no logran encontrar al talento.

Quienes más padecen la escasez de trabajadores son las grandes empresas: 62% tienen dificultades para reclutar nuevo talento. Ante esta situación, 71% ha decidido invertir en desarrollo y capacitación de su propio talento, 11% más que en 2016, y 45% ha modificado los requisitos de educación o experiencia.

Flores comentó que antes se solicitaban personas egresadas de ciertas universidades, pero ante la falta de candidatos, han decidido darle menos importancia a este factor. “Además, el título ya no es algo fundamental. Se da prioridad a que tenga las habilidades y conocimientos a en dónde se formó académicamente”, apuntó.

Estas son, según la encuesta de Manpower Group, las 10 posiciones más difíciles de cubrir en el país:

1. Operadores de maquinaria
2. Representantes de ventas
3. Personal de apoyo en oficina
4. Oficios calificados
5. Choferes
6. Técnicos
7. Ingenieros
8. Personal de contabilidad
9. Profesionistas calificados
10. Gerentes y ejecutivos

Fuente: CNN Expansión


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados