Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Reprueba México en productividad de talento

Por Redacción Amedirh - 27 de Enero 2019

Reprueba México en productividad de talento

México tiene un problema de talento. Las empresas batallan por encontrar los perfiles que necesitan, la iniciativa privada y la academia reconocen que deben mejorar su comunicación y los jóvenes recién egresados tienen que conformarse con bajos salarios (el de 46% oscila entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales, según una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México y Profesionistas.org.mx). Y esto se refleja en el Índice de Competitividad del Talento, presentado esta semana en Davos, previo al inicio del Foro Económico Mundial, en el que México reprueba.

El país ocupa el lugar 71 de 119 países (se ubica entre Tailandia, en la posición 70, y Georgia, en la 72, pero por encima de Brasil, en la 73) que participan en este estudio, elaborado por la escuela de negocios francesa INSEAD, la firma de recursos humanos Adecco y la empresa india Tata Communications.

El índice mide los siguientes rubros: condiciones para el empleo (regulación, mercado laboral), atracción, crecimiento, habilidades técnicas y vocacionales y habilidades de conocimiento global (capacidades de alto nivel, management, impacto del talento, emprendimiento), que a su vez se dividen en factores. Los peores resultados de México se encuentran en la facilidad de despido (donde el país ocupa la posición 114), inclusión social, que mide la tolerancia a las minorías, la tolerancia a los migrantes y la movilidad social (lugar 101) y seguridad personal (110 de 119). Y en los recurrentes: corrupción (95) y estabilidad política (97).

La relevancia del sistema educativo en la economía ubica al país en el lugar 100. Esto pese a que uno de los rubros donde México sale mejor calificado es el crecimiento del talento (49 en el ranking), gracias a la posición de sus universidades en listados internacionales (lugar 32), la prevalencia del entrenamiento en las empresas (24) o la calidad de sus escuelas de gestión (57).

En cuanto a equidad de género, la brecha salarial entre hombres y mejores nos ubica en la posición 89, mientras que el porcentaje de mujeres graduadas lo hace en el 74. Estos dos factores se incluyen en el rubro de atracción, en el que tenemos los peores resultados, con una posición de 82 de 119.

Seis países latinoamericanos están por delante de México: Chile (33), Costa Rica (35), Uruguay (44), Panamá (45), Argentina (49) y Colombia (67).

¿Y la Ciudad de México?
El índice también hace un listado de ciudades, en el que se toman en cuenta aspectos como la diversidad, la inclusión y las estrategias urbanas como elementos para competir por el talento. La Ciudad de México no tiene mejores resultados que el país y ocupa la posición 60 de 90, por debajo de Cracovia y por encima de Sao Paulo. En comparación con el resto de urbes latinoamericanas, la capital del país es la segunda del listado, detrás de Buenos Aires, en la posición 35.

Con información de Expansión.