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¿Qué es el "Club del 30%" y cómo puede cambiar la visión sobre equidad laboral?

Por Redacción Amedirh - 16 de Abril 2021

¿Qué es el "Club del 30%" y cómo puede cambiar la visión sobre equidad laboral?

México ha tenido avances en la inclusión y el número de mujeres que se incorporan a la fuerza laboral va en aumento, sin embargo, son pocas las que ocupan posiciones de alta y media dirección. Para lograr que más lleguen a posiciones de liderazgo, México se suma a la campaña del Club del 30%, iniciativa que buscará que un mayor número de mujeres ocupen un puesto dentro de los consejos directivos de las empresas.

La meta del Club del 30% es que para 2025 la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sea de por lo menos 30%, porcentaje mínimo necesario para generar un impacto.

En México sólo 6% de los asientos de los consejos de administración de las compañías son ocupados por mujeres, y si se eliminan las que ocupan estos cargos por ser patrimoniales, la cifra se reduce a 2%. A esto se añade que el 60% de las empresas que cotizan en las bolsas cuentan con sólo una mujer dentro de sus consejos.

“Estamos sin duda por debajo de los estándares internacionales, pero me llena de esperanza que se están haciendo diferentes iniciativas desde varios frentes para dar visibilidad a las mujeres. Vemos que hay mucho por hacer y afortunadamente se están tomando muchas acciones”, afirmó Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.

Mucharraz destacó que la participación femenina en el mercado laboral creció de 38 a 43.4%, sin embargo, un número importante se encuentra en la informalidad, perciben ingresos bajos y laboran en condiciones de pobreza laboral. Además, aunque los hombres tienen jornadas más extendidas, las mujeres trabajan más debido a que tienen que sumar a sus actividades el trabajo no remunerado en el hogar y de cuidados.

Claudia Corona, fundadora de Impronta Verde, comentó que para lograr cruzar su meta, el Club del 30% trabaja con directores de empresas que quieran incorporar a mujeres capacitadas en los consejos directivos como parte de una estrategia de negocios para mejorar la rentabilidad de las corporaciones.

En este sentido, explicó que por ahora no harán alguna propuesta para establecer una cuota de género en las corporaciones, no obstante, considera que se pueden lograr consensos para incrementar la participación femenina y para ello es necesaria la colaboración de los diferentes actores, como empresarios, que delineen los retos para cambiar las políticas de recursos humanos, y el gobierno, que se encarga de las políticas públicas.

De acuerdo con las especialistas que lideran esta iniciativa, se deben desarrollar políticas de piso parejo para que se favorezca la capacitación y la preparación de los colaboradores, las cuotas de género se convierten en estrategias de rentabilidad para las organizaciones que terminen por cambiar las políticas al interior de las empresas para lograr la inclusión y diversidad.

En su participación, Laura Cruz, directora general de Mastercard en México, explicó que en la primera etapa de esta iniciativa se enfocará en tres ejes para fortalecer a las mujeres y acompañarlas en su desarrollo profesional.

El primer elemento es la creación de un programa de mentoría, que será dirigido por Moving Ahead, a través del cual se buscará que las mujeres tengan una red de acompañamiento estructura con la asesoría de hombre y mujeres, que sea de otras compañías y a nivel global.

En segundo lugar está la formación de un grupo de inversionistas que apoyará en la creación de herramientas y estatutos que permitan el acercamiento con este sector e impulsar la equidad de género. Este grupo de inversionistas apuestará por las compañías que avanzan en la inclusión.

Otro de los ejes de la iniciativa será desarrollar mejores prácticas en materia de Recursos Humanos para generar el liderazgo basado en balance de género a través del impulso de la inclusión y la diversidad al interior de las empresas.

“El reto es enorme. Requiere la conjunción de muchos factores. Requiere de cambios en las políticas de las empresas y estamos convencidos de que el retorno de este tipo de acciones será enorme”, dijo la directiva de MasterCard.

Esta iniciativa fue impulsada por la empresaria Dama Helena Morrissey en 2010 y dirigida a nivel mundial por Ann Cairns, de Mastercard. En América Latina, además de México, a esta campaña se han sumado Colombia, Chile y Brasil.

Con información de Expansión.