Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Pensiones: ¿cómo asegurar que sea vitalicia?

Por Redacción Amedirh - 27 de Mayo 2018

Pensiones: ¿cómo asegurar que sea vitalicia?

Tomar las medidas necesarias para enfrentar el tema del retiro por vejez antes de que llegue el momento contribuirá al bienestar personal y familiar del trabajador, por lo que las decisiones que se tomen en cuestión de incrementar su ahorro y cómo administrarlo determinarán la calidad de vida que tenga en el futuro.

De igual manera una de las decisiones más trascendentales será designar a la institución que va a administrar dicho recurso y para hacerlo existen diferentes formas de acuerdo con la ley. si cumple con las semanas cotizadas y tiene ahorros suficientes, puede pensionarse con renta vitalicia (a través de una aseguradora) o retiro programado (la afore le dará una pensión mensual) u obtener una negativa de pensión y retirar todos sus recursos en una sola exhibición.

Las aseguradoras de pensiones son empresas que se dedican únicamente a manejar el dinero de los trabajadores una vez que pueden acceder a dichos recursos para su retiro, para entregar una pensión de por vida, llamada “renta vitalicia” y que se cobra hasta que el pensionado o los beneficiarios fallezcan.

Renta vitalicia o retiro programado

En el marco de la Convención de Aseguradores organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Alejandro Ramos, director general de supervisión del seguro de pensiones y salud de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), indicó que la diferencia entre la renta vitalicia y el retiro programado es que en el primer caso el pago lo realiza una aseguradora quien asume el riesgo de longevidad y tasa de interés; en el segundo caso, la entrega del recurso lo hace directamente la afore y el riesgo de longevidad lo asume el trabajador.

“Si un pensionado piensa que va a vivir mucho y prefiere asegurar una renta fija en términos constantes hablando de inflación seguramente elegirá una renta vitalicia; por el otro lado, si hay alguien que piense que no va a vivir tanto y que prefiere tener una mejor pensión al principio del cálculo, posiblemente quiera la modalidad de retiro programado”.

Ricardo Troncoso, director general de pensiones de Profuturo GNP Pensiones, aseguró que con el avance de la ciencia se ha impulsado a que la expectativa de vida crezca, por lo que inclinarse por una renta vitalicia sería lo acertado.

“La única manera para optar por un retiro programado es en el caso donde la expectativa de vida sea corta, fuera de eso, no tiene sentido”, expresó.

“Con la renta vitalicia, el riesgo financiero lo corre la aseguradora, no importa cómo se encuentre la economía, el trabajador ya garantizó una pensión, además de que existe la posibilidad de heredarla; en el caso del retiro programado, no se hereda una pensión sino una cantidad”.

Miguel Ángel Mercado, director general de pensiones BBVA Bancomer, explicó que en los últimos cinco años los seguros de pensiones han tenido un incremento mayor a 50%, ya que en el 2013 se tenía una cantidad de reservas acumuladas de aproximadamente 184,000 millones de pesos y al cierre del 2017 el cúmulo que hace frente a esta obligación y al pago de la pensiones de todas la compañías ronda en 275,000 millones de pesos.

“La suscripción de estos seguros de pensiones se realiza a través de un sistema central que administra la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en la cual las aseguradoras escogen, entre las opciones disponibles, quiénes pagarán o administrarán su pensión”, mencionó.

“Si el prospecto a pensionarse pertenece a la generación de transición, para cotizantes del Seguro Social puede escoger entre una aseguradora o el IMSS para el pago de su pensión y para llevar a cabo el proceso de oferta las compañías pueden hacer uso de dos supuestos: la tasa de descuento que es libre oferta y la tasa de mortalidad”, mencionó.

Daniel Acosta, director general de pensiones de Sura, señaló que debido a que los participantes de la renta vitalicia son clientes a largo plazo requieren de una atención especial, además de que las aseguradoras se deben comprometer a ofrecer aún más en la parte de inversiones y en conjunto con los demás actores involucrados hacerlas más flexibles para este sector.

“Se adquiere un compromiso de largo plazo para pagarles una pensión, entonces el nivel de servicio que requieren estos clientes es muy alto y para que una compañía pueda comprometerse debe tener cierta certidumbre del negocio para poder hacerlo sustentable con el tiempo”.

“Hoy una renta vitalicia con una longevidad de 30-35 no tenemos con que calzarla. entonces esta parte en el tema de inversiones es muy relevante y es muy importante que actores como somos las empresas junto con el gobierno y el regulador trabajemos en mejorar estos esquemas de inversión”, concluyó.

Finalmente, Mercado reiteró que con la aportación obligatoria de 6.5% no será suficiente por lo que es necesario tomar consciencia e incentivar el ahorro voluntario.

“No hay otra manera de que nuestras tasas de remplazo sean atractivas si nosotros no tomamos esa conciencia de empezar a ahorrar y el mercado de la economía informal debería tener la conciencia de que ahorrar bajo el colchón no es el mecanismo más adecuado para potenciar la economía”, puntualizó.

Fuente: El Economista


AMEDIRH
Dirección

Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México

Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión