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¿Llegó la transformación digital a RH?

Por Redacción Amedirh - 12 de Marzo 2018

¿Llegó la transformación digital a RH?

La transformación digital llegó a las empresas para cambiar su forma de trabajar. En primer lugar, lo hizo con los procesos de producción, después las nuevas herramientas tomaron un lugar importante en la administración. Ahora, el área de Recursos Humanos necesita digitalizarse para poder responder a las necesidades del resto de la organización que ya habla el idioma de la tecnología.

Maribel Cano, gerente de Marketing para Latinoamérica de Meta4, empresa especializada en soluciones para la gestión de la nómina y el capital humano, comenta que aunque las empresas que han tenido una adaptación rápida a la Cuarta Revolución Industrial ya comienzan a implementar estrategias digitales en sus departamentos de RRHH, la mayoría de las compañías en Latinoamérica aún sigue en la adaptación de sistemas para áreas como ventas.

Pero la digitalización del área de Recursos Humanos no solamente se refiere a la adquisición de herramientas tecnológicas que permitan gestionar de mejor manera a la nómina. También se deben ampliar los conocimientos sobre otro tipo de habilidades que permitan responder al trabajador digital.

Carlos Macias, director de Citrix México, compañía de tecnología para el campo laboral, define a este colaborador como el que tiene un manejo ágil de las TIC y que, por lo tanto, puede trabajar de manera acelerada, compartiendo y administrando información eficientemente y, de ser necesario, de manera remota.

“La tecnología daría un alcance para estar cerca de las personas en la organización, no importa la generación a la que pertenezca. Entenderíamos cuáles son los instrumentos que utilizan y cómo lo hacen. Si nosotros todavía ponemos nuestros planes en papel, nunca vamos a poder alcanzar las habilidades de los trabajadores que debemos comprender”, detalla Cano.

Para poder acceder a los conocimientos necesarios para ser un buen líder de Recursos Humanos digital, Adriana Velasco, gerente de comunicación interna de Manpower Group, recomienda tener una capacitación formal en temas que refuercen el uso de las tecnologías de la información, pero también otros aspectos como la comunicación y el liderazgo.

“Nosotros creemos que esta era digital no es una tendencia temporal, seguirá por mucho tiempo. La única forma en que los empleados pueden adquirir estas habilidades es con un aprendizaje persistente, que esté impulsado por los líderes. Los empleados deberían aprender a hacer lo que los robots nunca van a lograr”, señala la experta de Manpower.

Velasco agrega que las herramientas más factibles son las plataformas de internet, porque además de que le otorga flexibilidad a quien las ocupe, permite tener un acercamiento a la tecnología que está disponible y con la que se tienen que familiarizar los especialistas en Recursos Humanos.

Nuevas características
La especialista de Meta4 habla de las habilidades que ayudarán al área a responder a una empresa que pasa por el proceso de innovación tecnológica:

Pensamiento estratégico: “En las estrategias de las empresas, generalmente trabajan los directivos pero no se incluye directamente a Recursos Humanos. Eso debe cambiar, ya que los trabajadores y su gestión son parte fundamental para que estas se lleven a cabo”, menciona Cano.

Ella propone, en primer lugar, analizar el negocio al que se dedican y encontrar la manera en la que su participación puede ayudar a tener mejores resultados en la producción o servicios.

En el caso de proyectos específicos, se puede determinar de manera más específica el perfil de los trabajadores que se necesitan, qué habilidades y conocimiento sobre herramientas se deben tener para que se alcancen los objetivos.

Rápido aprendizaje: las tecnologías se actualizan constantemente y los líderes de recursos humanos deben hacerlo a la misma velocidad para que no exista una discrepancia entre el trabajo que realizan los trabajadores y el conocimiento que tiene recursos humanos sobre ello. Cano recomienda estar al tanto de los blogs referentes a los temas de interés, los grupos de redes sociales y asistir a congresos.

Asumir riesgos: “Cuando pruebas algo nuevo, tiene cierto riesgo. Aunque esté comprobado en el resto del mundo, aplicarlo dentro de tu empresa depende de qué tan dispuesta está tu organización al cambio y en cuanto tiempo se puede lograr lo que se espera. Por lo tanto, recursos humanos en muchos casos se ha quedado todavía con muchos temas operativos que no son innovadores, pero esto debe cambiar”, especifica Cano.

Ella recomienda generar grupos piloto, en los que se monitoree cómo funciona lo establecido y, poco a poco, implementarlo en el resto de la compañía.

Transparencia: a través de las plataformas digitales o aplicaciones, es más fácil comunicarse con los trabajadores. Cano se refiere a la transparencia como la comunicación entre la compañía y el empleado, de la cual se hace cargo Recursos Humanos. Pone como ejemplo la necesidad de que los colaboradores no solamente conozcan las prestaciones que recibe, si no que se les explique de manera detallada cómo puede utilizarlas. Esto haría que las valoraran más y se sentirían más satisfechos con su compañía.

Fuente: CNN Expansión


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