Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Empleadores lanzan señal positiva para contrataciones

Por Redacción Amedirh - 20 de Marzo 2017

Empleadores lanzan señal positiva para contrataciones

Con la creación de 200,000 empleos para el segundo trimestre de 2017, y una proyección de 500,000 al primer semestre de 2017, los empleadores mantienen una tendencia de contratación positiva en el país, estimó Héctor Márquez Pitol, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México y Centroamérica.

Lo anterior, según los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo en donde 20% de los empleadores pronosticaron un incremento en sus plantillas laborales, mientras que 6% prevé disminuirlas y 73% no tendrá modificaciones.

“Una vez realizado el ajuste, la Tendencia Neta del Empleo es de 12%, lo que representa una ligera disminución de 2 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y permanece sin cambios en comparación anual”, indicó Márquez Pitol.

Al referirse a las regiones, el Noreste y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con Tendencias Netas de Empleo de 17% y 16%, respectivamente, seguidos por aquellos de Occidente con pronósticos de 14%. La Tendencia para la región Norte es de 13%, Valle 11%, Centro 10% y Sureste 7%, reportando nuevamente las intenciones de contratación más débiles.

Se espera un ritmo de contratación favorable en los sectores Manufactura y Servicios con empleadores reportando Tendencias Netas de Empleo de 16% y 15%, respectivamente. Sin embargo, los pronósticos de Manufactura disminuyen por 6 puntos porcentuales en comparación con 1Q 2017, y por 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores del sector Comunicaciones y Transportes reportan 14%, Comercio 13%, con Tendencias en ambos sectores que permanecen relativamente estables en comparación trimestral y anual. En cuanto al resto de los sectores, Agricultura y Pesca reporta 11% y Construcción 8%, mientras que los empleadores del sector Minería y Extracción pronostican la Tendencia Neta de Empleo más conservadora para los próximos tres meses con 3 por ciento.

“A pesar de la incertidumbre, los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación optimistas. Se pronostica un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones durante los próximos tres meses, lo que deja ver que existe confianza en los empleadores mexicanos”, afirmó el directivo, tras señalar que la Encuesta se realizó a 4,500 empleadores.

Respecto a las categorías de empresas son las compañías grandes las que pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de 26%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 4 puntos porcentuales en comparación anual. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan 11%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de 8% y las micro 4 por ciento.

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses.

Fuente: El Economista, con información de Pilar Martínez.


AMEDIRH
Dirección
Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión