Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

  • Inicio
  • Servicios
  • Actualidad RH
  • ¿Cuáles carreras emergentes llegarán a ser tendencia con la transformación del trabajo?

¿Cuáles carreras emergentes llegarán a ser tendencia con la transformación del trabajo?

Por Redacción Amedirh - 21 de Mayo 2021

¿Cuáles carreras emergentes llegarán a ser tendencia con la transformación del trabajo?

El avance acelerado de la tecnología y la importancia del cuidado del medio ambiente pondrán en tendencia los estudios y especialización en áreas como la ciberseguridad, las ciencias ambientales o los eSports.

La revolución digital y una mayor consciencia del cuidado del medio ambiente impulsarán nuevas profesiones que serán tendencia en el mediano plazo y garantizarán mejores posibilidades para emplearse.

En una economía mundial golpeada por la pandemia, con un confinamiento masivo que dividió a las actividades en “esenciales” y “no esenciales” y que dejó mayor incertidumbre por la estabilidad del empleo, las nuevas generaciones se enfrentan a un entorno laboral complejo y los jóvenes comienzan a buscar alternativas no tan tradicionales para continuar su preparación académica.

De acuerdo con el estudio Carreras Emergentes de Pearson, hay 6 profesiones emergentes que pueden ser una opción viable, no sólo para salirse de lo tradicional, sino para formarse en una de las áreas que tendrán más demanda en el mediano y el largo plazo.

Desde el sector gastronómico hasta los eSports y la ciberseguridad, la lista contempla diversas áreas de formación:

1. Gastronomía, industrias del vino y la cerveza
Si bien no son industrias nuevas, es relativamente reciente la certificación en este campo, con las universidades comenzando a ofrecer títulos para personas que buscan convertir su hobby en una profesión.

Los puestos van desde brew master, enólogo y sommelier hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio. Las remuneraciones pueden variar de acuerdo a la industria y a la escala de la empresa. “A medida que avanzan las tendencias de salud y sostenibilidad de los consumidores hacia la calidad sobre la cantidad, el número de emprendedores boutique que ingresan al mercado aumenta”, se señala en el informe.

2. Redes sociales
Los tipos de trabajos disponibles en esta área se alinean con puestos de marketing, como gerente, estratega o especialista. También están los creadores de contenido: los bloggers, los diseñadores, los podcasters y los influencers.

“El potencial de ingresos para puestos en el mundo del marketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener remuneración aún más alta. Los ingresos por creación de contenido varían dependiendo del nicho y el know-how estratégico.” comenta María Paula Sacchini, directora de Marketing para Pearson en Hispanoamérica.

3. eSports
En la última década ha habido una tendencia al desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a aptitudes sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Ahora que los eSports están en auge como una industria mundial masiva, las universidades se están involucrando y sus departamentos deportivos están desarrollando jugadores.

Al igual que con los deportes tradicionales, algunos pueden ganar millones de dólares, pero pocos alcanzan ese nivel de élite. Este empleo incluye estrategas (analistas, entrenadores), creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).

4. Educación online
A medida que la industria evoluciona, existe una gran demanda de candidatos para el puesto con experiencia en el diseño, la enseñanza y la gestión de cursos específicamente para un entorno online. Las instituciones emplean especialistas para ayudar a los maestros en el diseño e implementación de cursos digitales.

“En el mundo corporativo, los especialistas en formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea”, afirma Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations de Pearson.

5. Ciberseguridad
Los datos y la tecnología digital ya no son industrias autónomas y a medida que las empresas se vuelven digitales, también lo hacen nuestra propiedad intelectual y nuestra información personal, por lo que proteger estos datos correctamente es fundamental.

Los candidatos con esta formación tendrán prácticamente el trabajo garantizado. Hay una amplia gama de especialidades: la mayoría de los puestos de seguridad cibernética requieren sólo un título universitario, pero uno de posgrado abrirá la puerta a puestos más altos y un avance más rápido. Cada vez más las escuelas ofrecen programas de grado específicos en seguridad cibernética en lugar de la más amplia y tradicional de "informática".

6. Ciencias ambientales
El medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la salud de los seres humanos y la vida silvestre son temas importantes de conversación en estos días para el gobierno, al igual que las empresas y las personas. El deseo de "volverse verde" está creciendo significativamente y a la cabeza de este movimiento, están los científicos ambientales y técnicos dedicados a identificar, estudiar y, en última instancia, encontrar soluciones a los desafíos ambientales actuales.

“Los técnicos tienen más flexibilidad de requisitos educativos. Pueden dividir su tiempo entre el laboratorio y el campo, monitoreando el medio ambiente, la recopilación de datos y el cumplimiento de las regulaciones. Los roles científicos y de ingeniería son más exigentes académicamente”, explica Wong.

Las industrias y áreas de formación son variadas y no se limitan a lo digital. Estas carreras emergentes tienen en común las competencias multidisciplinarias que deben tener los candidatos, así como también el desarrollo de habilidades blandas.

Mitos en la formación digital
La pandemia aceleró también la digitalización de las industrias. De esta manera, la tendencia por implementar inteligencia artificial, procesos automatizados y transitar al e-commerce abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo. Las empresas cada vez requerirán más perfiles especializados en tecnologías de la información, análisis de datos y lenguajes de programación.

Desarrollador de JavaScript, científico de datos o ingeniero en nube son tres de los 15 empleos más prometedores en el mercado, según el informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn. Por ello, no debería ser una sorpresa que las personas vean en esta carrera mejores oportunidades para tener estabilidad laboral y crecimiento profesional.

“Si bien cada día son más las personas que desean iniciar una carrera en tecnología, también es cierto que muchas creen que para emprender un proceso de formación requieren conocimientos previos profundos en lenguajes de programación y otros temas”, expone Germán Escobar, CEO de Make It Real.

En el caso específico del perfil de desarrollador web profesional, normalmente se requiere conocimiento en desarrollo de front-end, back-end, entendimiento de cómo funciona Internet, y competencias transversales como trabajar en equipo, autogestión, inglés básico, dominar metodologías ágiles, entre otras.

“La pregunta más importante que debe hacerse una persona para decidir si debe aprender o no a programar es: ¿por qué quiero aprender a programar? Si la respuesta es porque deseo automatizar “x” tarea o proceso, o porque quiero ser capaz de crear una aplicación para “y”, está en la dirección correcta”, concluye Germán Escobar.

Con información de El Economista.