Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Convocan a certificadores de salud y seguridad laboral

Por Redacción Amedirh - 09 de Junio 2019

Convocan a certificadores de salud y seguridad laboral

La NOM 035 sobre factores de riesgos psicosociales entrará en vigor en octubre y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya emitió la convocatoria para las personas y empresas interesadas en convertirse en unidad verificadora y certificadora de esta nueva norma que busca disminuir el daño en la salud mental de los trabajadores.

Las unidades de verificación, además de la STPS, serán las encargadas de realizar la evaluación de conformidad de la NOM 035. Es decir, determinará el grado de cumplimiento con la norma que apunta a disminuir el estrés laboral entre lo trabajadores mexicanos.

La NOM 035 previene los factores de riesgo psicosocial y violencia en los centros de trabajo, además de promover un entorno organizacional favorable.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, por encima de lo reportado en países como China y Estados Unidos. Este padecimiento, conocido también como bournout, ya fue incluido en la lista oficial de enfermedades asociadas al trabajo por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los elementos de riesgo psicosocial son definidos como “aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

La convocatoria publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es para los interesados en verificar, certificar y realizar pruebas referentes a las 39 normas oficiales de salud y seguridad en el trabajo vigentes en México, entre ellas la referente a estrés laboral y que comenzará a regir a partir del 23 de octubre del 2019.

En el documento se especifica que la aprobación para convertirse en unidad de verificación depende de la Secretaría del Trabajo. Además, las empresas o personas interesadas deben contar con la opinión favorable de la mayoría de los miembros de la Comisión Nacional de Normalización.

También tienen que cumplir con una serie de requisitos como la declaración de inexistencia de conflicto de intereses, currículum vitae del personal y expertos, el soporte del cálculo sobre el número estimado mensual de servicios o los procedimientos técnicos y/o guías de verificación de la norma.

Los lineamientos relativos a la aprobación, evaluación y seguimiento de organismos privados para la evaluación de la conformidad contempla la presentación de datos del acta constitutiva (en el caso de personas morales) e ubicación del organismo privado.

Tareas compartidas
En ese sentido, el director de general de Seguridad y Salud en el Trabajo, Omar Nacib Estefan Fuentes explicó que la convocatoria para centros de verificación de la NOM 035 no significa que la Secretaría del Trabajo renuncie a la tarea de vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de salud laboral entre las empresas, sino que es un complemento.

“La evaluación de la conformidad a través de terceros no quiere decir que la Secretaría del Trabajo renuncie a sus facultades fiscalizadoras, en el cumplimiento de la NOM 035 ni de ninguna NOM que tengamos”, dijo en entrevista con Factor Capital Humano.

Omar Estefan aconsejó a las empresas comenzar acercarse a la STPS para asesorarse sobre la implementación de la nueva norma o acudir con las organizaciones que serán verificadoras para que las pueden ayudar a cumplir con los requisitos par aprevenir el estrés laboral. “Esas serían las dos vías”, agregó.

Esta convocatoria aplica también para los laboratorios de prueba y los organismos de certificación enfocados en el resto de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo y deja sin efecto la convocatoria publicada el 19 de octubre de 2016 en el DOF. Esto significa que las empresas que ya estaban acreditadas con unidades de verificación, laboratorios y organismos de certificación deberán realizar nuevamente el proceso.

Con información de El Economista.