Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » ¿Conoces el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’?

¿Conoces el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’?

12 de abril de 2019
¿Conoces el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’?

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tiene un alcance a nivel nacional para ciudadanos entre 18 a 29 años de edad que actualmente no se encuentren trabajando ni estudiando, este proyecto es una de las cartas fuertes del actual Gobierno para lograr la 4ta. transformación.

El apoyo económico es por un año
La finalidad del proyecto es capacitar en su primer empleo a este universo de jóvenes, la mecánica del proyecto está muy bien estructurada, el joven se inscribe en la plataforma y busca las opciones que vayan acorde a sus intereses o habilidades, la capacitación es por un año, durante ese tiempo el Gobierno les paga $3,600.00 mensuales y les brinda Seguridad Social.

Solicitan años de experiencia en puestos básicos
Hay que estar muy conscientes de que muchos de estos jóvenes se encuentran sin un trabajo formal debido a las dificultades en las que se enfrentan para obtener un empleo, en la actualidad la mayoría de las áreas de Atracción de Talento solicitan para sus vacantes básicas que el candidato cuente con varios años de experiencia, eso es ilógico y realmente afecta al mercado laboral.

El programa tiene un propósito claro
El proyecto esta muy bien diseñado y “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene un propósito claro que es: el disminuir la delincuencia, promover el empleo formal y capacitar a quienes por algún motivo se encuentran desempleados.

Cuenta con una plataforma de informática
El programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” cuenta con una plataforma informática muy bien diseñada en donde se tienen las reglas claras del programa de capacitación, tiene la opción de cargar los resultados mensuales, existe una evaluación de desempeño, el joven tiene la obligación de cubrir al 100% su programa de capacitación, cuenta con un tutor por parte de la compañía el cual le dará seguimiento puntual al plan de trabajo y por supuesto que existe la posibilidad de dar de baja al beneficiario si no cumple con lo establecido.

El gobierno paga el sueldo y la seguridad social
Para las empresas que se inscriban tendrán varios beneficios, entre ellos, la mano de obra que se estará capacitando en sus instalaciones sin costo alguno para ellas, podrán registrar y solicitar las vacantes que crean necesarias, el Gobierno paga el sueldo y la seguridad social, el horario de capacitación es de 5 a 8 horas diarias y las empresas participantes obtienen un reconocimiento formal que les servirá como parte de su Responsabilidad Social, además, tendrá que respetar los horarios establecidos por la empresa y se comportará de acuerdo a los reglamentos, las políticas y procedimientos que se tengan en el lugar de trabajo.

Se penaliza la baja productividad o la falta de disciplina
Por otra parte también existen sus candados, por ejemplo si el beneficiario no cumple su programa de trabajo, tiene baja productividad o tuvo problemas de disciplina, se le puede dar de baja y se sustituye de manera inmediata, también está muy claro que para que no haya despidos masivos las empresas no pueden reemplazar a su plantilla de empleados actual por estos jóvenes.

La inscripción al programa es muy fácil
El Gobierno dentro de su planeación espera que para cubrir a los inscritos en el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” la distribución de las vacantes será de la siguiente manera: 70% Iniciativa Privada, 20% Gobierno y 10% Organizaciones de la Sociedad Civil, la inscripción para las empresas se realiza en 5 pasos, lo importante es que pongan su ubicación porque tienen que vivir cerca de donde van a tener su capacitación, en ese aspecto el programa está muy bien diseñado.

Beneficios grandes
Los jóvenes que sean dados de baja por alguna indisciplina o sanción de inmediato dejan de percibir el apoyo económico, por otra parte los que cumplan con su programa y tengan un buen desempeño podrían tener la suerte de ser contratados por la misma empresa.

Lo importante es que ellos ganan desde el primer momento ya que se capacitan durante un año, tienen la oportunidad de aprender nuevas cosas, contarán con seguridad social, un sueldo atractivo y la posibilidad de obtener un empleo formal.

Todos ganan
El proyecto tiene mucho sentido porque ayuda y beneficia a todos lo que participan en el, como son: Gobierno, Población, Empresas e Instituciones, está diseñado para apoyar a estos jóvenes a nivel nacional y se espera que se logre disminuir de una manera efectiva el desempleo, es como si en el juego de la Pirinola cae en “Todos Ganan”.

Con información de RHTips