Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

¿Conoces cuáles son las nuevas carreras del futuro?

Por Redacción Amedirh - 16 de Julio 2018

¿Conoces cuáles son las nuevas carreras del futuro?

Las carreras del futuro no son las mismas que conocemos hoy en día, ya que mucho tiene que ver el desarrollo de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad, de acuerdo con ManpowerGroup.

A través de un comunicado, la consultoría de recursos humanos puntualizó que el mercado laboral en México es reflejo de las transformaciones sociales y culturales que se viven en la actualidad, siendo la tecnología uno de los elementos cruciales para dichos cambios.

En este contexto, la firma consideró que entre las carreras del futuro se encuentran: Creador de partes del cuerpo, granjero de alimentos creados mediante ingeniería genética (cultivos y animales) y granjero eólico.

Además de diseñador de vehículos alternativos, ingeniero biorrefinador, diseñador de contenidos a la medida, granjeros verticales, farmagranjeros, nanomédicos, consultor geriátrico, especialistas en seguridad biomédica, especialista de archivo virtual, cirujano para aumentar la memoria y pilotos, guías turísticos y arquitectos del espacio.

A estas profesiones se suman también policías de modificación de clima, abogado virtual, consultor de avatares, personal brander, networker social y broker de tiempo.

Un estudio sobre escasez de talento de ManpowerGroup, revela que 50% de las empresas presenta dificultades para cubrir algunas vacantes debido a la falta de personal con habilidades técnicas y profesionales requeridas por las diferentes industrias y sectores.

En 2018, el 89% de los empleadores en Japón, 87% en Rumania y 78% en Taiwán, señalaron que tienen mayores dificultades para cubrir puestos, lo que se convierte en una amenaza para el crecimiento y la eficiencia operacional.

A decir de ManpowerGroup, con la revolución de habilidades surgen nuevos roles de forma tan rápida que hace que muchos otros se vuelvan obsoletos, por lo que los candidatos dispuestos a aprender cobran un valor más importante para los empleadores, que aquellos que ya cuentan con ciertos conocimientos.

375 millones de trabajadores serán reemplazados por robots en el 2030

Un estudio revela que los trabajadores necesitan diversificar sus ocupaciones para tener un empleo frente a la amenaza de la tecnología, como en el siglo pasado.

El McKinsey Global Institute alertó que al menos 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar sus categorías ocupacionales para el año 2030 debido a la automatización.

Las ocupaciones que más están en riesgo incluyen trabajos físicos en ambientes predecibles como operador de maquinaria o preparador de comida rápida. La recolección y procesamiento de información también está en la mira, con implicaciones para la creación de hipotecas, asistentes legales, cuentas y procesamientos en la parte administrativa.

Para seguir siendo viables, los trabajadores deben adoptar nuevos entrenamientos en diferentes campos. Pero los gobiernos y las compañías necesitarán ayudar a hacer más suave lo que podría ser una difícil transición.

“El modelo en el que las personas van a la escuela por los primeros 20 años de su vida y trabajan por los próximos 40 y 50 años está quebrado”, dijo Susan Lund, del McKinsey Global Institute y coautora del informe. “Vamos a tener que pensar sobre cómo aprender y entrenar a lo largo de la carrera”.

Los autores creen que podríamos ver una transición masiva a una escala nunca antes vista desde 1900 cuando los trabajadores cambiaron sus granjas por fábricas. El reporte también cita la potencial necesidad de un esfuerzo a la misma escala del Plan Marshall, cuando Estados Unidos gastó millones de dólares para reconstruir Europa Occidental después de la II Guerra Mundial.

Tal plan podría incluir una gran inversión de los sectores públicos y privados en nuevos programas de entrenamiento y programas de transición de la fuerza de trabajo.

A pesar de los desafíos que se avecinan, el reporte reveló cómo los trabajadores pueden seguir adelante. Mientras la introducción de personal de computadoras en la década de 1980 eliminó algunos trabajos, también se crearon muchos más roles. Los trabajadores que esperan desarrollar nuevas habilidades, también deberán ser capaces de encontrar nuevos trabajos.

“Las terribles predicciones de que los robots están adueñándose de nuestros trabajos son exageradas”, dijo Lund. “Sí, el trabajo será automatizado, (pero) habrá trabajo suficiente para todo el mundo en la mayoría de las áreas”.

Los autores del reporte no esperan que la automatización desplace trabajos que involucran gestión de personas, las interacciones sociales o la aplicación de conocimientos.

Jardineros, plomeros y cuidadores de niños y ancianos están entre aquellas profesiones que enfrentan menos riesgos de automatización.

Fuente: Expansión


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión