Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

¿Cómo ser más productivos en esta contingencia?

Por Redacción Amedirh - 10 de Mayo 2020

¿Cómo ser más productivos en esta contingencia?

El miedo de contraer el coronavirus COVID-19, el aislamiento y la posibilidad de perder el empleo son algunas de las circunstancias que podrían generar estados emocionales de ansiedad y angustia entre la población económicamente activa que continúa con sus actividades laborales desde casa.

La contingencia sanitaria actual no había sido experimentada en tiempos modernos, por lo que rompió con la estructura personal, los hábitos y las costumbres. Aun cuando las percepciones e intensidad de las emociones son diferentes en cada persona, los expertos recomiendan algunos tips para que quienes hacen home office puedan mantener la productividad laboral.

1. Detecta tus emociones. El primer paso es conocer e identificar el tipo de emociones que se tienen. “Si se identifican, se puede procesar de forma más sencilla porque se entiende de dónde viene la angustia y el estrés”, dice Midelvia Viveros, directora de la licenciatura en Psicología de la Universidad Intercontinental.

2. Diseñar actividades de esparcimiento. Para reducir el estrés que puede generar el encierro en casa, los especialistas recomiendan tratar de suplir las actividades que se hacían comúnmente en las calles con otras nuevas que se puedan realizar en casa.

"Tomar clases de baile en línea, una videollamada con amigos, armar rompecabezas, colorear, montar un huerto en la azotea son algunas actividades que podrían ayudar a reducir hasta en 70% el estrés, la ansiedad o la depresión", comenta Raymundo Calderón, director nacional de Psicología en la Universidad del Valle de México.

3. No todo es trabajo. Los especialistas consideran que para mantener la productividad laboral es importante establecer horarios fijos de trabajo.

"Cuando uno está en casa y se enfoca, se trabaja más rápido, sobre todo porque se reducen factores de distracción y el ruido inherente a todas las oficinas", señala Freddy Vega, CEO de la plataforma laboral Platzi.

Viveros añade que incluso hay "personas resilientes" que ante la falta de estructura se vuelven más ordenadas y capaces de realizar sus tareas en un menor tiempo.

Pero aunque exista la tentación de continuar trabajando, los especialistas insisten en la importancia de establecer horarios para abrir y cerrar la computadora y tener tiempo libre para hacer actividades de esparcimiento.

4. Arréglate. Continuar con la rutina que se tenía cuando se iba a la oficina ayudará a retomar el ritmo habitual más rápido una vez que termine la contingencia.

"Arréglate, desayuna y ponte a trabajar. Sigue las rutinas de inicio y término de actividades", dice Viveros.

5. Pide ayuda. Si, pese a todos estos consejos, los sentimientos de estrés y ansiedad permanecen durante varios días consecutivos, lo recomendable es acudir con un especialista.

Calderón considera que este periodo de aislamiento también debe servir para pensar en el cambio de procesos que debemos adoptar una vez que acabe la contingencia sanitaria.

"Debemos de planear nuestro regreso a la normalidad, que sería más bien una 'normalidad+1' porque no vamos a tener las mismas circunstancias de antes. Estas nos obligan a buscar alternativas personales y sociales para adaptarnos", dice el especialista de la UVM.

Con información de Expansión.