Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

  • Inicio
  • Servicios
  • Actualidad RH
  • ¿Cómo marcha el ahorro voluntario y solidario en México? Datos Consar

¿Cómo marcha el ahorro voluntario y solidario en México? Datos Consar

08 de Octubre 2021

¿Cómo marcha el ahorro voluntario y solidario en México? Datos Consar

El monto promedio que los trabajadores ingresaron a su administradora de fondos para el retiro (afores) vía Ahorro voluntario y solidario, aumentó 36.7% en el periodo enero-agosto del 2021, en medio de la pandemia.

Según información difundida por la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto promedio ingresado al SAR bajo dicho concepto pasó de 12,451 pesos a 17,018 pesos por ahorrador.

Esta información se da a conocer cuando en la víspera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó en el Indicador de Confianza del Consumidor que las personas y familias no tienen intención de ahorro en el mediano plazo.

El ahorro voluntario y ahorro solidario se compone de cuatro rubros: complementarias, ahorro solidario, corto y largo plazos. Ante ello, en el acumulado enero-agosto, cada una representó 42, 19, 29 y 10%, respectivamente.

Dentro de la captación de los montos de ahorro solidario y voluntario, Afore XXI Banorte, Sura y Profuturo recibieron 22, 21 y 20%, del total, respectivamente. En contraparte, Invercap, Afore Azteca e Inbursa, sólo recibieron montos de 1%, respectivamente, los más bajos del sistema.

El ahorro solidario es una alternativa que tienen sólo los trabajadores del Estado para aportar recursos propios a su cuenta de capitalización individual. Brinda el beneficio que por cada peso que deposite el cuentahabiente, la afore aportará 3.25 pesos.

Ingresos por comisión
En el documento “Radiografía Operativa de las Afores", elaborado por el organismo desconcentrado, se detalla que los ingresos cobrados por comisiones suman más de 26,000 millones de pesos a agosto, lo que significo un incremento de 900 millones de pesos en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Vale la pena recordar que la comisión promedio que cobran las 10 afores del mercado para este año es 0.808 por ciento. En este mes se dará a conocer las comisiones que se cobrarán a partir del 2021, ya con el nuevo cálculo basado en los sistemas de fondos de retiros de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Mientras tanto, la Consar reveló que el SAR obtuvo 9,816 millones de pesos de utilidad neta en el octavo mes del año.

Retiros parciales con pico en septiembre
En el caso particular de los retiros parciales por desempleo se observó en el acumulado que en los primeros ocho meses, la salidas del SAR sumaron más de 14,362 millones de pesos.

Esto es un incremento de 9.3% real, si se compara con el mismo periodo del 2020, cuando el monto sumó 13,139 millones de pesos.

En agosto, los retiros alcanzaron su cifra más alta en lo que va del año al sumar 1,954 millones de pesos. Los retiros tuvieron un incremento mensual de 2.7% ya que en julio se retiraron del SAR 1,903 millones de pesos.

El 15 de octubre se podrá observar los movimientos al mes de septiembre.

Con información de El Economista.