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¿Cómo desarrollar a más mujeres en carreras STEM?

19 de junio de 2020
¿Cómo desarrollar a más mujeres en carreras STEM?

El interés por estudiar una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las materias STEM, por sus siglas en inglés) creció 26% en un grupo de mujeres que cursaban el último año de bachillerato, luego de que fueron asesoradas con el desarrollo de competencias, tests profesionales y empleabilidad, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE y el programa Movimiento STEM.

«Solo el 38% de mujeres mexicanas piensa elegir estas carreras. No hay diferencias en la capacidad de ambos géneros, no se trata de algo biológico, sino sociocultural, por un aprendizaje donde la mujer no se ve identificada para seguir estas áreas de estudio, porque no tiene rol models y el contexto histórico no es propicio para su incorporación», dijo Graciela Rojas, fundadora de Movimiento STEM.

El análisis se realizó entre más de 10,000 estudiantes del último año de bachillerato en escuelas de la Ciudad de México y el Estado de México. Una primera encuesta arrojó que a 618 mujeres les interesaba estudiar carreras STEM, luego de la intervención con la conferencia interactiva ‘Elige bien, elige STEM’ y el acceso a una plataforma de mentorías, exámenes vocacionales e información sobre estas carreras, la cifra de interés alcanzó 1,089 jóvenes, según un segundo cuestionario.

En el modelo para determinar el crecimiento de 26% de interés en la elección de carreras STEM se utilizó la cuantificación de resultados por el método de diferencias en diferencias, que midió el efecto de la exposición al programa, comparándolo con otro grupo que no recibió el curso. La primera encuesta de esta porción arrojó el interés de 692 mujeres y en el segundo cuestionario se vio un alcance de 938 jóvenes.

Rojas argumentó que debe existir colaboración vocacional basada en una estrategia de roles y no de género, incluyendo la participación de niñas y jóvenes como líderes de innovación y del cambio social. «Los resultados dan luz para abordar la falta de orientación vocacional actualizada con las necesidades actuales del campo laboral y con enfoque de inclusión y género», afirmó.

El estudio también reveló que el 31% de las mujeres participantes considera a su familia como factor decisivo al momento de elegir una carrera, en comparación con el 28% que representa para el género masculino.

«Los hombres están más inclinados a tomar la decisión de qué carrera tomar de forma independiente y para las mujeres es más importante la influencia que puede tener su familia», puntualizó Eugenio Gómez Alatorre, director del CIMAD.

Con información de Expansión.