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Última actualización: 18 de marzo de 2024
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Cinco claves para RH en 2020

4 de febrero de 2020
Cinco claves para RH en 2020

El 2020 será un año de oportunidades para las áreas de Recursos Humanos para jugar un papel aún más estratégico en las empresas. Ante un panorama que puede tener incertidumbre, los encargados del capital humano deberán trabajar en dos líneas: apagar fuegos y construir el futuro.

Rogelio Salcedo Villacampa, líder de Carrera de Mercer, afirma que los directores de Recursos Humanos deberán retornar a principios básicos como escuchar a los colaboradores para enfrentar nuevos desafíos como la relación con sindicatos, cambios culturales, experiencia del empleado, defensa de la marca empleadora y el futuro del trabajo.

“Hay una gran oportunidad de rediseñar el trabajo, de desarrollar un mejor motor de talento en su organización y de contribuir una agenda de Recursos Humanos en donde hagamos que el empleado prospere, que el empleado venga todos los días a trabajar con su mejor energía y que se sienta prospero. Nos dedicamos a ofrecer trabajo, en vez de vender sueños y propósitos”, dijo Rogelio Salcedo durante su ponencia Perspectivas de la gestión de talento en tiempos inciertos.

Estos serán los puntos clave de la agenda de los gestores de talento para este año:

1. Relación con sindicatos
La reforma laboral traerá mayor activismo sindical. Desde la perspectiva de Rogelio Salcedo, escuchar a los colaboradores será el primer paso para evitar conflictos gremiales.

El especialista consideró que las empresas deben sentir a los empleados suyos y no del sindicato, atender sus inquietudes.

“Arreglen los básicos y por favor, blinden a sus líderes sindicales, fórmenlos con su cultura de empresa. No dejen que venga gente de fuera que va a tratar de reventar sus culturas, porque esto está pasando”, expuso.

Uno de los grandes errores de las áreas de Recursos Humanos, acotó, es asumir que saben lo que los empleados quieren sin analizarlos bien.

2. Blindar el talento clave
En la guerra de talento, algunas empresas buscarán quedarse con los mejores perfiles de otras organizaciones. “Si no tienen una estrategia de blindaje, otras empresas se los van a llevar”, puntualizó.

En ese sentido, el especialista recomendó a las áreas de Recursos Humanos es conectar al talento clave con la propuesta de valor. El capital humano ya no sólo considera el sueldo para permanecer en una empresa y los beneficios comienzan a quedarse cortos.

“Propuesta de valor, ya no sólo compite con esto (recompensas personalizadas), tenemos que competir con bienestar, carrera y propósito, esta es la propuesta integral. No nos enfoquemos nada más a pagarle a la gente y decirle: si estás bien pagada qué más quieres”, reflexionó el líder de Carrera de Mercer.

3. Desarrollo de nuevas competencias
La tecnología está transformando los puestos de trabajo y al mismo tiempo, demandando nuevas competencias, este panorama lleva a las empresas a identificar las nuevas habilidades que requiere su talento y ayudarlos a desarrollarlas.

En este contexto, la capacitación jugará un papel clave, pues serán los mismos colaboradores quienes se acercarán a pedir entrenamiento conforme entiendan que requieren otras competencias.

Este desafío no tiene que implicar siempre un costo para las áreas de Recursos Humanos, pues a través de plataformas con cursos gratuitos el talento podrá acceder a nuevos conocimientos.

Por otra parte, los departamentos de RH deben estar conscientes que la agenda de entrenamiento estará en constante cambio, pues las habilidades que hoy se requieran, probablemente no serán las mismas que se necesitarán en pocos años.

4. Experiencia del empleado
“Los empleados quieren experiencias relevantes, impactantes e inmemorables. Estoy hablando no de los empleados que van a venir, sino los que ya están”, comentó Rogelio Salcedo.

Pedir un transporte por aplicación se puede realizar en un minuto, pero el trámite para solicitar vacaciones puede demorar dos días en algunas organizaciones, estos son aspectos que deben cambiar en las empresas para mejorar la experiencia del empleado.

Además, es importante que las áreas de Recursos Humanos conozcan a sus trabajadores, pues cada generación tiene prioridades diferentes.

5. Digitalización de RH
En la experiencia del empleado será necesario digitalizar los departamentos de Recursos Humanos, pues el uso de herramientas les permitirá conocer con más facilidad a sus colaboradores. Puede que estén invirtiendo mal en el paquete de compensación.

“De esa masa salarial que ya gastan hoy y que invierten en la gente ¿realmente les está funcionando? Están utilizando dinero en programas que la gente no aprecia. Cuando en realidad lo que a lo mejor están buscando es flexibilidad, una guardería para sus hijos o hacer home office”, puntualizó.

Con información de Factor Capital Humano, El Economista.