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Última actualización: 18 de marzo de 2024
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¿Sigue vigente la evaluación anual de desempeño?

30 de octubre de 2017
¿Sigue vigente la evaluación anual de desempeño?

A reserva de que hay que analizar caso por caso, la evaluación anual de desempeño permite a los líderes y directores revisar cuáles son los resultados de la operación y el logro de los objetivos y metas.

Mayormente, al llevar a cabo este procedimiento, se busca identificar cuáles fueron las desviaciones en los procesos, qué acciones correctivas y preventivas se emprendieron, y si el presupuesto estuvo ejercido de forma adecuada para alcanzar el éxito.

Considerando esta revisión, los líderes, directores y gerentes establecen si los responsables de operar los planes, programas y actividades obtienen la calificación esperada en la evaluación. Es decir, se observa si cumplieron con los objetivos de la forma esperada, o bien, sobresaliente. A partir de ahí, se suele tomar definiciones acerca de incrementos en la compensación y los paquetes de beneficios, así como respecto a una posible promoción.

Sin embargo, en el entorno empresarial internacional y nacional comienza a dejarse sentir una tendencia que apunta hacia plazos más breves para llevar a cabo la evaluación de desempeño. En algunas empresas se les está denominando Touch Points y estas son sus características principales.

• Sesión breve y periódica de evaluación de desempeño.
• Se analizan los logros derivados de objetivos a más corto plazo.
• Se trata de un esquema basado en la evaluación continua.
• Responden a proyectos tácticos que son parte estructural de otros más estratégicos.
• Facilita la detección oportuna de desviaciones en los procedimientos y acciones que permiten cumplir con los objetivos.
• Ayuda a ejercer mayor control del presupuesto.
• Promueve el cultivo de las relaciones entre líderes con sus equipos de operación.

Según la magnitud del proyecto, se pueden establecer las sesiones de Touch Points con mayor o menor frecuencia y periodicidad.

La aparición de esta tendencia responde, entre otras razones, al hecho de que los colaboradores de la generación Millennial buscan proactivamente operar de modo más flexible. Entre los beneficios identificados se encuentra el de mantener mayor seguimiento de las acciones con jóvenes que requieren mentoring y fortalecer las habilidades para la gestión.

Fuente: Amedirh.