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Última actualización: 19 de abril de 2024
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¿Qué debe saber RH sobre Transformación Digital?

23 de octubre de 2017
¿Qué debe saber RH sobre Transformación Digital?

La Transformación Digital es una tendencia global que está cambiando con gran fuerza a las empresas en todas las economías del mundo. Por un lado, el impacto se observa en la automatización y digitalización de los procesos y líneas de producción.

Por otro, y lo más importante para Recursos Humanos, es que los colaboradores y trabajadores también están cambiando la manera en cómo se relacionan con las tecnologías de información y comunicación en el contexto profesional y de producción.

Al respecto, tanto el CHRO como los ejecutivos que forman parte de los equipos de RH deben capacitarse a gran velocidad acerca de qué es la Transformación Digital y cuáles son los conceptos centrales que operan en la gestión del talento.

• Industria 4.0: Concepto bajo el cual se reconoce a los nuevos modelos de producción de bienes y servicios donde la digitalización y automatización de los procesos es fundamental.

• Teletrabajo: Define el alcance y los límites de todas aquellas actividades relacionadas con la práctica profesional y productiva de las personas, desde posiciones remotas, a través de tecnologías de información y comunicación.

• Transformación BPM: Se refiere a la digitalización del proceso o procesos clave de negocio; es decir, la línea principal de producción de bienes y servicios en la que interviene la fuerza de trabajo.

• D-HRBP: Concierne a las estrategias, objetivos, metas, procesos e iniciativas relacionadas con la función de Recursos Humanos sobre una plataforma digitalización y automatizada.

• Planeación de la transformación digital: Es la etapa del proceso completo de transformación en la que se definen los objetivos, metas, alcance y escenarios de riesgo para un proyecto de digitalización y automatización. Recursos Humanos cumple un rol fundamental aquí porque el trabajador es protagonista de la transformación digital.

• Digital User Oriented: Se refiere a la orientación de los servicios hacia el usuario. En RH, el compromiso central está asociado al diseño de las estrategias de transformación digital, para construir un escenario centrado en las personas que utilizarán y trabajarán sobre las aplicaciones de tecnología de información.

• Apropiación y aceptación tecnológica: Estas son dos variables clave para alcanzar la Transformación Digital de manera efectiva. La mayoría de las personas suelen presentar resistencia ante los cambios y, cuando se trata de mudar la operación de un entorno a uno nuevo, particularmente de una plataforma tecnológica a otra, es necesario preparar el proceso de change management adecuado. De este modo se pueden mitigar los riesgos que pudieran afectar a la inversión hecha por la empresa en la migración digital.

En Amedirh, confiamos en que el ejecutivo de RH debe tener gran protagonismo en los procesos de Transformación Digital y su propia capacitación abonará para tener mejores resultados.

Fuente: Amedirh