Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Notas Linkedin » ¿Cómo estimular la creatividad e innovación?

¿Cómo estimular la creatividad e innovación?

19 de enero de 2018
¿Cómo estimular la creatividad e innovación?

El impulso a la creatividad y la innovación es una de las grandes tendencias que causan impacto en las más diversas industrias y sectores. Sin embargo, ¿cómo podemos estimular que estas dos fuerzas cobren vida en nuestras organizaciones?

Cuando el llamado de la innovación llega, solemos escuchar frases como “hace falta que la empresa desarrolle un perfil innovador” o “debemos ser más creativos para atender las demandas del mercado”. Comunicarlo así, desde la alta dirección, no necesariamente se traduce en resultados inmediatos. En la mayoría de los casos, debemos fomentar un cambio cultural relevante.Estimular la creatividad e innovación implica, entre otras cosas, modificar algunos argumentos esenciales en las organizaciones.

  • Argumento 1: “Equivocarse está prohibido”, luego entonces, “tengo miedo a cometer un error”.
  • Argumento 2: “En la empresa no hay errores y tampoco imposibles”, luego entonces, “hago las cosas como ya sabemos que se hacen para no cometer errores”.

El talento humano tiende a construir estilos de pensamiento muy sólidos conforme a cualquiera de estos dos argumentos; de ahí que se requiere un cambio de liderazgo muy importante además del cultural.Esto quiere decir que, el primer paso para estimular la creatividad y la innovación consiste en permitir que todos, absolutamente todos, tengamos opción de conducirnos bajo cierto margen de riesgo y posibilidad de errar. De modo contrario, se presentarán comportamientos como:

  • Conducta 1: “Cómo quieres que me arriesgue si al primer error me despedirás”.
  • Conducta 2: “Prefiero que otros propongan, porque no se ve bien cometer equivocaciones”.

El miedo es la emoción que se presenta habitualmente en los colaboradores cuando se busca que haya una transformación positiva hacia la innovación. En este sentido, si RH quiere estimular la creatividad y encaminarla en un proceso estructurado y sistemático, podrá seguir estas recomendaciones.

  1. Diseñar el proceso de innovación para gestionar las ideas creativas hasta hacerlas robustas y viables.
  2. Estructurar con la alta dirección el concepto y los mensajes clave a comunicar para reducir el miedo.
  3. Mitigar el miedo a proponer ideas creativas en la organización a través de un trabajo de acompañamiento con los líderes.
  4. Ejecutar campañas de participación en la innovación dando a conocer que el error es una fuente de aprendizaje validado por la alta dirección y los líderes de equipo.
  5. Fomentar ambientes en los que se confía en el potencial creativo del talento.

Fuente: Amedirh.