Atracción de talento

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Rotación de personal, un gasto para las empresas

Por Enrique Chávez - 27 de Abril 2018

Rotación de personal, un gasto para las empresas

La rotación de personal también puede ser una señal de que algo no está marchando bien, ya sea en el proceso, que no hay satisfacción o no se logra un vínculo entre los colaboradores y la empresa.La rotación de personal también puede ser una señal de que algo no está marchando bien, ya sea en el proceso, que no hay satisfacción o no se logra un vínculo entre los colaboradores y la empresa.


Además, los costos de este fenómeno van más allá de tiempo invertido/perdido, ya que también incluye el proceso para cubrir de nuevo la vacante (búsqueda del candidato ideal, entrevistas, contratación, capacitación y el periodo de inactividad), lo que puede llegar a representar hasta 400% el salario mensual de la posición, y mucho peor si se trata de un puesto directivo o gerencial.


Estos gastos incluso van desde antes de que se abandone el puesto, ya que muchas veces un colaborador que ha decidido irse o empieza a sentir que ya no está a gusto ahí, ya que su productividad se ve mermada.

 

¿Puedo evitar la rotación del personal en mi empresa?

Hay factores que pueden influir en este fenómeno y que las organizaciones pueden hacer algo por cambiar estas variables, tales como el clima laboral, falta de crecimiento, malos tratos por parte de jefes directos u otros compañeros, pocas compensaciones y prestaciones, falta de herramientas o el no cubrir las expectativas detalladas durante el proceso de contratación.Hay factores que pueden influir en este fenómeno y que las organizaciones pueden hacer algo por cambiar estas variables, tales como el clima laboral, falta de crecimiento, malos tratos por parte de jefes directos u otros compañeros, pocas compensaciones y prestaciones, falta de herramientas o el no cubrir las expectativas detalladas durante el proceso de contratación.


Para combatir este mal, también es necesario poner mucho cuidado y atención a realizar una adecuada selección que reduzca las posibilidades de que el candidato abandone el puesto en el mediano plazo; además, acompañar al colaborador durante su curva de aprendizaje para poder guiarlo y ayudarlo a conectar con la organización es vital para la permanencia del talento.

Aunque, sin lugar a dudas, lo más importantes es asegurar una compensación apropiada y un clima laboral agradable, un salario congruente entre las actividades realizadas, el grado de responsabilidad, los conocimientos y la experiencia requeridos, tomando en cuenta también la competitividad en el mercado, el reconocimiento y las recompensas por logros y alcance de metas, ya que esto puede impulsar la retención de talento.

 

¿Y si la rotación de talento es alta?

No sólo son los gastos que conlleva todo el proceso, sino que también impacta en la productividad de la vacante, incluso de diferentes áreas. El que un colaborador abandone la empresa puede afectar la cultura organizacional de la misma, así como generar un ambiente de incertidumbre e inestabilidad en los demás colaboradores, a la par que puede generar una mala imagen de la empresa.No sólo son los gastos que conlleva todo el proceso, sino que también impacta en la productividad de la vacante, incluso de diferentes áreas. El que un colaborador abandone la empresa puede afectar la cultura organizacional de la misma, así como generar un ambiente de incertidumbre e inestabilidad en los demás colaboradores, a la par que puede generar una mala imagen de la empresa.


Es importante que cada organización cuente con una buena estrategia de captación y retención de talento para formar un equipo de trabajo sólido que impulse el crecimiento y fortalecimiento de la empresa.

 

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/aprovecha-la-tecnologia-la-comunicacion-interna-empresa/


AMEDIRH
Dirección
Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión