Atracción de talento

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

¿Qué es lo que más decepciona a los candidatos que buscan trabajo?

Por Enrique Chávez - 06 de Noviembre 2019

¿Qué es lo que más decepciona a los candidatos que buscan trabajo?

Mil años de experiencia
Hay vacantes que resultan incongruentes con lo que piden; solicitan personas jóvenes o recién egresadas pero que cuente con más de 3 años de experiencia. Lo mismo pasa en puestos Jr. o incluso para becarios, solo que en este caso piden muchos conocimientos que está claro que apenas están adquiriendo en la universidad.

  • ¿Cómo voy a tener experiencia si no me contratan?

Edad
El rango de edad puede ser un gran problema para las personas que buscan trabajo.

La mayoría de las quejas son de candidatos mayores de 50 años, pues las empresas piden un rango de edad que llega máximo a los 40; por lo que se reducen las vacantes disponibles para el candidato.

  • Tengo toda la experiencia y conocimientos que necesitan, pero no me contratan porque rebaso el límite de edad.

Salario muy bajo
Algo que decepciona mucho al momento de buscar trabajo es ver que los sueldos que ofrecen las empresas son muy bajos; y peor si aparte de todo tienen muchos requisitos y los horarios que manejan son muy demandantes.

Es probable que te encuentres en crisis por no encontrar trabajo, pero aceptar uno con un sueldo que esté muy por debajo de lo que buscas tal vez te ayude a salir del apuro, sin embargo, puede que a la larga no sea la mejor opción.

No recibir noticias después de una entrevista
Lo más frustrante del proceso de búsqueda de empleo es quedarte con la incertidumbre después de una entrevista de trabajo. Es muy desgastante estar yendo a entrevistas y que ni siquiera te notifiquen si el proceso continúa, si ya se cerró, o si no eres el candidato que buscan.

  • ¿Qué estoy haciendo mal? ¿No soy competente? ¿Por qué no me llaman?

Outsourcing
Muchas personas se alarman al momento de saber que la contratación es por medio de un outsourcing. En este caso te recomiendo que investigues muy bien a la empresa de subcontratación.

Asegúrate que esté certificada, revisa los esquemas de pago que manejan y que sea 100% apegada a los requerimientos que marca la ley. Recuerda que no deben pagarte una parte vía nómina y otra por fuera; éste es un foco rojo para identificar a una empresa mal regulada, que seguro está evadiendo impuestos y probablemente tendrá problemas con el SAT.

Distancia
Por fin encontraste la vacante ideal, buen sueldo, prestaciones, cumples con los requisitos, pero las oficinas se encuentran hasta el otro lado de donde vives —lo cual resultará un poco difícil si no cuentas con auto.

Incluso sabes que podrías llegar a tiempo aunque tengas que despertarte muy temprano, pero en la empresa rechazan tu postulación porque prefieren que la persona viva cerca de la zona de trabajo.

Malas entrevistas
Si hay algo que desmotiva a los candidatos que buscan trabajo es una mal entrevista.

Los reclutadores pueden ser duros al momento de reclutar, sin embargo, no es válido que, en lugar de tratar de empatizar y calmar al candidato, lo pongan tan nervioso que olvide todo y parezca que no tiene idea de lo que está haciendo; esto puede bajar su autoestima, echando a perder todo lo que había preparado.

Procesos de reclutamientos muy largos
Lograste entrar al proceso de reclutamiento, estás muy emocionado porque ves más cerca la posibilidad de ser contratado, sin embargo, ocurre algo que te roba toda la emoción de tajo:

  • Ya acudiste a 2 entrevistas con reclutadores.
  • Realizaste los exámenes psicométricos.
  • De nuevo otra entrevista, ahora con el coordinador.
  • Te mandan una prueba por correo que tienes que resolver.
  • Si la pasaste, otra entrevista; con el jefe de área.
  • Después te dicen que tardarán alrededor de 2 semanas para deliberar.
  • Al final tendrás otra entrevista, con el que sería tu jefe directo.

El proceso se vuelve tan largo que perdiste esa emoción de entrar a trabajar ahí y ni siquiera tienes la certeza de que después de todo el tiempo y esfuerzo que invertiste te elijan a ti.

Nota: https://www.occ.com.mx/blog/candidatos-que-buscan-trabajo/


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados